Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
Fitch Ratings dijo el martes que afirmó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR por sus siglas en inglés) a largo plazo en monedas extranjera y local de uno de los mayores fabricantes de harina y tortilla de maíz en el mundo, la mexicana Gruma, S.A.B. de C.V. (Gruma), en “BBB+”, con una Perspectiva Estable.
En el mismo movimiento, refrendó con los mismos grados a las notas senior (largo plazo) no garantizadas de la compañía, además de las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en “AAA(mex)” y en “F1+(mex)”, respectivamente.
La evaluadora afirmó que la ratificación de las calificaciones refleja la posición de negocio sólida de Gruma como uno de los mayores productores de tortillas y harina de maíz del mundo, con un portafolio de marcas reconocidas y operaciones geográficamente diversificadas, incluyendo una fuerte presencia en Estados Unidos.
“Fitch observa positivamente las oportunidades de crecimiento potencial de la compañía en la comunidad hispana de Estados Unidos y la mayor popularidad de las tortillas entre los consumidores globales”, dijo.
Al 30 de junio, Gruma generó aproximadamente 55% de los ingresos y 67% del EBITDA de sus operaciones en Estados Unidos, mientras Europa contribuyó con tasas de 7% y 4% para cada renglón, respectivamente.
A la misma fecha, las operaciones en México, que se concentran en la harina de maíz, representaron cerca de 27% y 17% a tasa anual de los ingresos consolidados y EBITDA, respectivamente.
“Las calificaciones también incorporan el perfil financiero sólido de Gruma con márgenes de rentabilidad buenos, indicadores de apalancamiento bajos y liquidez amplia”, añadió la agencia de riesgos crediticios
La posición de negocio de Gruma está respaldada por sus marcas líderes, una red amplia de distribución y tecnología patentada, lo que le proporciona una ventaja competitiva para continuar con el crecimiento a largo plazo en sus mercados principales, estimó Fitch.
Su posición de negocio también está respaldada por marcas reconocidas como Mission, en el negocio de tortillas, y Maseca en harina de maíz.
La compañía también cuenta con una categoría complementaria de productos más saludables bajo su línea better for you a través de sus canales de venta para captar cambios en las preferencias del consumidor.