Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
Desde el año 2000, Cemefi ha impulsado estrategias para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en México. El Distintivo ESR® ha sido su principal herramienta para impulsar a las compañías a adoptar la gestión socialmente responsable como su modelo de negocios.
La evolución en el entorno empresarial y las demandas de la sociedad durante los últimos 20 años, exigieron el progreso del modelo del Distintivo ESR® hacia un esquema de mejora continua. Este nuevo esquema, implementado desde 2023, no solo se enfoca en ajustar indicadores, sino en acompañar a las empresas en el desarrollo de estándares y programas de RSE más sólidos.
El principal cambio es que, anteriormente, se observaba si la empresa cumplía o no con los indicadores, mientras que actualmente se establece un esquema de niveles de desarrollo para cada indicador, lo que implica un mayor compromiso, por parte de las empresas, para obtener el Distintivo ESR®, haciendo una revisión exhaustiva de sus programas y compromisos a través de una medición anual, y permitiéndoles tener un termómetro de su evolución.
La transición hacia el actual Distintivo ESR® sigue en curso, no ha terminado. Para las empresas ha significado aprendizajes en el modo de sistematizar y comunicar sus estrategias de responsabilidad social alineadas a su cultura, así como retos en los planes de implementación y en la medición de resultados.
Cemefi reconoce la importancia de evolucionar hacia un estándar más riguroso de responsabilidad social y está dispuesto a apoyar a las empresas en este proceso. Es por eso que, adicional a las guías y cursos de capacitación que facilitan la presentación de evidencias y mejoran las prácticas de RSE, disponibles en la página www.cemefi.org proporciona información estadística detallada, por segmento, sobre el desempeño de las empresas, obtenida a partir de los procesos de postulación para obtener el Distintivo ESR®, lo que resulta un instrumento valioso para el aprendizaje y la toma de decisiones.
A partir de documentos digitales, las empresas pueden identificar los patrones de consumo en México, así como la posición que ocupan ante otras empresas en relación al Distintivo ESR® y obtener datos para planear, elaborar y avanzar en sus políticas de responsabilidad social. Cemefi está comprometido con el desarrollo de la RSE en México y el Distintivo ESR® es un paso importante en este camino. Seguramente las empresas que se adapten a este su nuevo planteamiento estarán mejor preparadas para afrontar los retos del futuro y generar un impacto positivo en la sociedad.
*Directora de Comunicación del Centro Mexicano para la Filantropia (CEMEFI)