Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
En su modalidad spot, la moneda nacional cortó con cuatro sesiones consecutivas de pérdidas para cerrar el martes en niveles de 19.2835 unidades por dólar, con una apreciación de 1.54% y después de tocar mínimos de 19.1174.
La divisa mexicana recobró el aliento y el miércoles se posicionó como la moneda más apreciada entre los principales cruces del mercado de cambios internacional, con un avance de 1.54%, en los 19.2835 unidades por dólar, después de tocar mínimos en niveles de 19.1174.
Operadores atribuyeron las ganancias a una relativa calma en los mercados internacionales luego de que funcionarios del banco central de Japón anunciaron, tras las versiones de incrementos adicionales a su tasa de interés, que no realizará estos movimientos en fecha próxima, además de refrendar su postura de flexibilización monetaria.
Esto quitó presión entre los inversionistas y apoyó la moneda nacional, que en cuatro sesiones consecutivas hasta el martes mostró una depreciación de alrededor de 5%. Información del Banco de México arroja que en las últimas cuatro jornadas negativas, los inversionistas negociaron sobre el peso montos promedio de 28,253 millones de dólares (mdd).
“Podríamos decir que el peso fue impulsado por los comentarios del subgobernador del BoJ (Banco Central de Japón) sumado al reciente ajuste de expectativas de flexibilización de Banxico”, destacó en una nota el Grupo Financiero Monex con relación al consenso más reciente del mercado que apunta a que el banco central mexicano deje mañana la tasa de interés referencial en niveles de 11%.
Los mercados financieros locales se desligaron de la volatilidad y los retrocesos que reportaron las bolsas de valores de Estados Unidos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó el miércoles 281.27 unidades, el 0.54% más, situando a su principal indicador en los 52,681 enteros. Si bien se trató de su segunda jornada alcista al hilo, el S&P/BMV IPC muestra una caída de 8.2% en lo que va del año, según el manejador de fondos Actinver.
Un reporte de Grupo Financiero Base indicó que en la canasta amplia de los principales cruces, después del peso mexicano, las divisas más apreciadas fueron la corona noruega, con una ganancia de 0.99%; el shekel israelí, de 0.83%; la rupia de Indonesia, de 0.81% mientras que el dólar neozelandés avanzó 0.72% y el real brasileño 0.66%.
El dólar estadounidense por su parte cerró la sesión con una apreciación de 0.10% de acuerdo con un índice ponderado compuesto por 6 monedas de economías desarrolladas, acumulando con esto alzas de 0.39% en los últimos dos días.
“Hacia el overnight (sesión continua) esperaríamos que el peso oscile en un rango entre $19.10 y $19.38, considerando la tendencia actual del tipo de cambio, pero esperando los datos de inflación y la reunión de Banxico”, apuntó Monex.
El Banco de México realizará mañana su quinta reunión de política monetaria del año. También el jueves el INEGI dará a conocer los resultados de la inflación del mes pasado.