Exportación de la miel mexicana en riesgo por miel fraudulenta

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México, se erige como uno de los 10 principales exportadores de miel a nivel mundial, sin embargo, enfrenta una grave amenaza debido a la miel fraudulenta.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), más de 48 mil apicultores se emplearon el año pasado en la producción de miel, alcanzando una producción anual promedio de 59 mil toneladas.

No obstante, la adulteración de la miel con jarabes y otros productos que carecen de propiedades nutricionales y pueden contener sustancias nocivas, pone en riesgo la reputación y calidad del producto mexicano.

Para combatir este problema, la organización global independiente NSF destaca la importancia de que las empresas productoras obtengan una certificación que valide la trazabilidad y autenticidad de la miel.

A través de un comunicado de prensa, la organización NSF explica que esta certificación no solo agregará valor al producto, sino que también incrementará su participación en el mercado y en las exportaciones a nivel mundial.

En 2022, las exportaciones de miel en México representaron alrededor de 122 millones de dólares, con destinos principales como Estados Unidos, Suiza, Alemania y Arabia Saudita.

NSF en México está promoviendo la certificación “True Source Honey”, que confirma que la miel se obtuvo de manera natural y su autenticidad ha sido probada. “Las empresas mexicanas que obtengan esta certificación podrán acceder a nuevos mercados, ganar más clientes y utilizar la leyenda “True Source Honey” en el empaquetado y publicidad de sus productos”, indica.

Además, esta certificación ayudará a educar a los consumidores y fortalecer la demanda de miel auténtica y transparente.
El organismo asegura que es crucial que se implementen normativas en las localidades productoras para garantizar la calidad de la miel tanto en el mercado local como global. De esta manera, México podrá consolidarse como un principal exportador de miel, generando mayores oportunidades de negocio y crecimiento en otros mercados que utilizan la miel como ingrediente base en la elaboración de sus productos.