Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos
El resultado se añade a los malos datos del ISM Manufacturero y la cifra de seguro de desempleo dados a conocer en la jornada previa. Economistas se mostraron sorprendidos por la ampliación de la tasa de desempleo de la potencia dada a conocer el viernes, que pasó del 4.1% al 4.3% en sólo un mes. La nómina no agrícola creció en 114,000 empleos en julio, muy inferior a los 176,000 empleos estimados y a los 179,000 puestos generados en junio.
El fantasma del surgimiento de una recesión en Estados Unidos se desató en Wall Street, en los mercados financieros mundiales y de economías emergentes, donde figura México.
El dato de desempleo de julio en la potencia, de 4.3% y desde el 4.1% del mes previo, asestó un fuerte golpe a las expectativas sobre el rumbo de la primera economía mundial. El peso mexicano respondía con una depreciación de 0.80% en las primeras horas de operación del viernes, en niveles de 19.0219 unidades por dólar en su modalidad spot, tras alcanzar máximos en los 19.2221.
La Bolsa Mexica de Valores (BMV), a su vez, mostraba pérdidas de 650.73 unidades, el 1.24% menos, para situar a su índice referencial en los 51,766.75 enteros.
El buró de estadísticas laborales (BLS, por sus siglas en inglés) publicó el viernes que el mes pasado la primera economía mundial generó 114 mil empleos, muy por debajo de la expectativa del consenso del mercado de 175,000 y del dato de junio, de 179,000.
El BLS recortó además los resultados de la creación de empleos para los meses de mayo y junio, lo que significó un ajuste de 29,000 para los dos meses. Expertos resaltaron que lo que más llamó la atención del reporte es que la tasa de desempleo repuntó del 4.1% en junio a 4.3% en julio, cuando se esperaba que se mantuviera sin cambio.
“La razón por la que es tan llamativo es porque con este incremento se activaría la regla de Sahm, que indicaría el inicio de una recesión”, mencionó Alejandro Arellano, analista de casa de bolsa Vector.
La regla, ideada por Claudia Sahm, execonomista de la Reserva Federal y hasta noviembre del año pasado columnista de la agencia especializada Bloomberg, postula el inicio de una recesión cuando el promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo de EU aumenta medio punto porcentual o más en relación con su mínimo de los 12 meses anteriores.
Claudia Sahm declaró en días pasados que si había un periodo para que no se cumpliera su regla era justo este, por los efectos impredecibles que dejó tras de sí la pandemia, y donde se constata un aumento considerable en la Migración, generado un incremento acentuado en la fuerza laboral en la potencia.
Vector indica que Sahm descompuso los componentes del desempleo en personas que fueron despedidas, personas que dejaron su empleo, y personas que entraron a la fuerza laboral, donde el comportamiento de los dos primeros grupos no es muy diferente en la actualidad al de episodios recesivos pasados. Pero el tercer escenario ha resultado impredecible.
Pese a ello, la ex funcionaria de la FED resaltó que se ha observado una desaceleración del mercado laboral estadounidense, y que estos factores hacen que su regla deba tomarse con cautela, pero no que se descalifique totalmente.
Esta misma semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo después de la postura monetaria que dejó intacta la tasa de interés en rangos altos, no vistos en 20 años, que el mercado laboral en EU sigue sano, pero que se ha normalizado. El jefe de la FED señaló en conferencia que varias reglas, como la inversión en la curva de rendimientos, se incumplieron, evidenciando que estamos en tiempos inusuales.
La regla de Sahm ha atinado correctamente todas las recesiones de EU de los años 50 a la fecha, y sólo en dos ocasiones mostró error en el mes en el que empezó la recesión. Una de ellas fue en 1959, cuando el criterio se cumplió en diciembre, y la recesión empezó hasta abril del año siguiente, y la otra sucedió en 1969, cuando se activó en octubre, aunque la recesión empezó hasta diciembre.
“Los resultados de hoy confirmaron el enfriamiento del mercado laboral y aumentó la preocupación por una posible desaceleración económica más pronunciada en EUA”, dijo la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex.
La tasa de desempleo de EU ubicó niveles de 3.7% en enero y el incremento hasta 4.3% alertó a los economistas. “Para el mercado esto resulta alarmante, ya que históricamente un aumento de 0.5 pp en un periodo de 12 meses precede a una recesión”, destacó Monex.