Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
Con 13 años, Rayssa Leal hizo historia con Brasil en Tokio 2020; a los 16 se inmortalizó como leyenda olímpica teniendo de escenario París.
La Fadinha (hadita en portugués) se convirtió en la deportista más joven en ganar dos medallas en dos ediciones diferentes de Juegos Olímpicos: la plata en Tokio 2020 y el bronce en París 2024.
Rayssa, con apenas 13 años, representó a Brasil en Tokio 2020, cuando el skateboarding apareció por primera vez en la agenda olímpica. La patinadora fue la deportista más joven de su delegación y también la más joven en ganar medalla para su país.
Su talento y persistencia sobre la tabla llevaron a Leal a probar la gloria. Fue la primera y única patinadora del continente americano en subirse al podio tokiota tras alcanzar un digno tercer lugar en skateboarding modalidad street y quedar entre dos locales: Momiji Nishiya se llevó el oro y Funa Nakayama se adjudicó el bronce. Niñas de 13 y 16 años.
El ‘corto’ camino de una leyenda
En París 2024 el skateboarding volvió a aparecer y ellas también. Abandonaron la niñez, ahora son adolescentes de 16 y 19 años que cargaron con las expectativas del mundo.
En el podio parisino se repitió la historia en cuanto a nacionalidades: dos niponas y una brasileña; sin embargo, solo Rayssa Leal emuló lo hecho tres años atrás y esta vez se pintó de bronce.
Coco Yoshizawa, con 14 años, hizo sonar el himno japonés en Plaza de la Concordia, mismo que también entonó su compatriota Liz Akama, de 15 años, que se llevó al cuello la presea de plata.
Con este logro, la Fadinha multicampeona no solo puso en alto el nombre del skateboarding brasileño en otro escenario olímpico, también se convirtió en un a leyenda de las justas veraniegas imponiendo una marca difícil de superar: es la atleta más joven que se alza con dos medallas.
Te puede interesar: ¿Qué contiene la caja que acompaña las medallas olímpicas?