Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Un grupo de 40 firmas del Sector Privado consultados por el banco central en su encuesta de julio elevó su expectativa de inflación para este año desde el 4.23 al 4.58%, y redujo la del PIB, del 2 al 1.8 por ciento. Para los expertos, la Gobernanza sigue siendo el mayor dique para que la economía florezca en los próximos 6 meses, y donde los problemas de Inseguridad Pública lideran las preocupaciones.
La encuesta de expectativas que mensualmente publica el Banco de México arrojó el jueves que 40 expertos de igual número de firmas del Sector Privado estiman que México tendrá una mayor inflación y un menor crecimiento este año. También indicaron que el principal obstáculo para que la economía prospere en el corto plazo sigue siendo la Gobernanza, donde la Inseguridad Pública lidera la lista.
El sondeo, que corresponde a los resultados del mes pasado, arrojó que ahora los analistas esperan una mayor inflación general para 2024, del 4.23% que esperaban en junio, a 4.58%. Para 2025, la expectativa también se elevó, del 3.76% al 3.83%.
En sentido contrario, los expertos ahora ven un menor crecimiento del PIB para este año, del 2% de junio, al 1.8% en julio, mientras que para el siguiente año, el crecimiento de la economía también se redujo del 1.78% a 1.61%.
Las expectativas de las otras variables económicas del país, el tipo de cambio y la tasa de interés de referencia, también exhibieron alzas tanto para 2024 como en 2025. De esta forma, la paridad peso dólar ubicaría ahora en 18.73 unidades por dólar al cierre de 2024, frente al nivel anterior de 18.78, mientras que pasa de 19.36 a 19.40 pesos por dólar para el año próximo.
La tasa de fondeo interbancario, esto es, la referencia para los préstamos comerciales y mercantiles que funcionan en México, por su parte, se elevó de 10.25% a 10.50% en este año y de 8.25% a 8.50% para el siguiente.
Entre las variables económicas base, los pronósticos de la inflación subyacente, llamada medular al definir la trayectoria de precios en el más largo plazo, se redujeron marginalmente: ahora los analistas la ven en niveles de 3.97% frente al anterior de 4.01% para 2024, y en 3.71% frente al 3.78% previo, para el año siguiente.
Problemas de Gobernanza
El sondeo del banco central arroja que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses se asocian con la Gobernanza, con el 58% de las respuestas; le siguieron las condiciones económicas internas con el 16%.
A nivel particular, los principales factores se traducen en los problemas de inseguridad pública, con el 20% de las respuestas, la incertidumbre política interna, con el 14%; otros problemas de falta de estado de derecho con el 11%; la corrupción, con el 9% de las respuestas. La ausencia de cambio estructural en México representó el 8% de las respuestas.
Con base en su información gráfica, el ejercicio del banco central indicó que la fracción de especialistas que considera que el clima de negocios “empeorará en los próximos 6 meses aumentó con respecto a la encuesta de junio y es la predominante en esta ocasión”.
También arrojó que ninguno de los 40 analistas opina que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses. “La distribución de respuestas sobre la situación actual de la economía es similar a la del mes anterior, de modo que la proporción de especialistas que piensan que esta no está mejor que hace un año continuó siendo la preponderante”.
El porcentaje de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones disminuyó en relación con la encuesta precedente. Por el contrario, la fracción de especialistas que consideran que es un mal momento para invertir aumentó con respecto al mes previo “y es la predominante en esta ocasión”.