Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
Las transacciones se realizaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) “cumpliendo con las normas y regulaciones aplicables y los términos de la política de Uso de Información Privilegiada de la compañía”.
Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V., conocida bajo la marca comercial de Volaris, anunció a los mercados de valores de México y Estados Unidos que su director general, Enrique Beltranena, finalizó el miércoles la compra de 1 millón 580,000 acciones serie “A” de la aerolínea, aunque no reveló montos totales ni los niveles de precio.
Las transacciones se llevaron a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) “cumpliendo con las normas y regulaciones aplicables y los términos de la política de Uso de Información Privilegiada de la compañía”.
El reporte anual bajo el formato 20-F de la compañía más reciente entregado a la autoridad reguladora de valores de EU, Securities and Exchange Commission (SEC), arroja que Enrique Javier Beltranena Mejicano es el mayor tenedor de los valores que conforman el capital social de la compañía, que no tiene un grupo de control. Hasta el cierre de 2023, Beltranena poseía 10 millones 542 mil 988 acciones.
Jaime Pous, vicepresidente senior y director financiero de la aerolínea, coloca en un lejano segundo lugar, con 956,678 acciones, mientras que José Alejandro de Iturbide Gutiérrez, vicepresidente y director jurídico tiene 159,711 acciones.
Según el listado de funcionarios y directivos de la aerolínea con acciones en la compañía, Harry F. Krensky, director independiente de Volaris, es el mayor poseedor de CPO´s de la aerolínea, que son valores intercambiables con American Depositary Shares que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE). Krensky tiene en su haber 6 millones 012 mil 590 CPO´s.
En el reporte anual enviado a la SEC, Volaris asevera que la participación accionaria de cada accionista principal representa menos del 2.5% de sus acciones.
“Ningún otro director o miembro de la alta dirección posee ninguna de nuestras acciones de capital a la fecha de este informe anual.
“A excepción del plan de incentivos para la dirección que se revela en este informe anual, no tenemos acuerdos para la emisión o concesión de nuestras opciones, acciones o valores a nuestros empleados, ni tenemos ningún otro acuerdo para involucrar a nuestros empleados en nuestro capital”, sostiene en el documento.
Señaló que sus accionistas son inversionistas mexicanos, inversionistas internacionales y fondos de inversión administrados por Indigo Partners LLC, o Indigo.
La compañía afirma en el documento que, además, sus principales accionistas tienen “una larga trayectoria de inversión en México”, donde algunos de ellos tienen experiencia en la industria de las aerolíneas al haber formado o tener participaciones en Frontier, Jet SMART, Spirit, Tiger y Wizz.
Entre abril y junio, los ingresos operativos totales de la aerolínea de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica mostraron un retroceso de 7.2% a tasa anual, al pasar de 782 millones de dólares (mdd) a 726 mdd, mientras el número de pasajeros se redujo de 8,373 a 7,087.
Sin embargo, su utilidad de operación repuntó 29.4% en tanto que sus márgenes pasaron del 6.5% a 9.1% si se mide frente al segundo trimestre del año pasado.