Tiempo de lectura aprox: 43 segundos
La judoca Prisca Awiti se colgó la medalla de plata en París 2024; es la primera de México en esta disciplina y la segunda en estos Juegos Olímpicos.
En su camino olímpico en la categoría -63 kg, Prisca se enfrentó y derrotó a Niagara Shaheen, del equipo de refugiados; a la polaca Angelika Szymanska; la austriaca Ljubljana Piovesana y a la croata Katalina Kristo.
Cayó en la pelea final contra la eslovena Andreja Leski, sin embargo, Awiti se adjudicó la medalla de plata convirtiéndose en la primera judoca mexicana en subir a un podio olímpico.
Aunque de madre guanajuatense y padre keniano, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz nació en Londres en 1996. Desde 2017 representa a México. Participó por primera vez en unos Juegos Olímpico en Tokio 2020, donde fue la única mexicana en esta disciplina y logró quedarse en el decimoséptimo lugar.
De esta manera, la exgimnasta escribe su nombre en la historia del deporte azteca y le da a la delegación mexicana su segunda medalla en París 2024. Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, equipo de tiro con arco, fueron las primeras en colgarse un pedazo de la torre Eiffel convertido en bronce.
Con una actuación histórica, Prisca dio a México su primera medalla en judo, la plata número 25 y significó la 75 en Juegos Olímpicos.