Nearshoring: La CDMX puede atraer a corporativos internacionales, dice Coparmex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

El nuevo presidente de Coparmex CDMX, Adalberto Ortiz, recordó que la capital ya es el principal receptor de IED del país.

En el proceso de la relocalización de inversiones o nearshoring, no toda la inversión se traduce en plantas industriales.

De hecho, la capital del país podría atraer a las oficinas centrales o a las oficinas corporativas de las empresas que decidieran llegar al país.

Al menos así lo considera el nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CDMX), Adalberto Ortiz.

En conferencia de prensa previa a su toma de posesión, Ortiz recordó que la capital ya es el principal receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel nacional.

“La Ciudad de México, históricamente ha sido y es en este momento, el principal captador de Inversión Extranjera Directa que tiene el país”, aseguró.

De hecho, sostuvo, con base en datos de la Secretaria de Economía al primer trimestre de 2024, se captaron poco más de 12,000 millones de dólares en IED.

“Si lo comparas con el año pasado, que recibimos como ciudad 10,800 millones de dólares, estamos hablando de un crecimiento exponencial”, insistió.

Sin embargo, también reconoció que esos datos deben revisarse con cuidado, toda vez que muchos de esos recursos corresponden a reinversiones y no a recursos frescos.

Adicionalmente, el presidente de Coparmex CDMX advirtió que la Ciudad de México cuenta todavía con espacios en las zonas de Vallejo e Iztapalapa, para la instalación de empresas.

“Sigue habiendo espacio para industria de alto valor”, aseguró Adalberto Ortiz.

Pero, más importante todavía, no todo el nearshoring se traduce en la instalación de plantas industriales.

“En la Ciudad de México, donde tenemos una economía tan desarrollada en la cuestión de servicios, de economía creativa, de servicios financieros, de transporte, tenemos esa oportunidad”, consideró.

Y agregó: “Tal vez una planta no la visualizamos en la Ciudad de México, pero sí a sus corporativos, sí a sus oficinas principales y eso genera una derrama que es de alto valor agregado”.