Martech: ¿Cómo se están preparando las empresas para el futuro del marketing?

Martech: ¿Cómo se están preparando las empresas para el futuro del marketing?

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Luego de décadas de aprendizaje, llegamos al quinto paradigma planteado por las áreas de marketing: Aquel que refiere el uso de datos de manera exponencial y la aplicación de la Inteligencia Artificial. Gracias a esta combinación, esto es, el “Quantum Marketing”, podemos analizar datos infinitos para comprender mejor al consumidor. Y anticipar de esta forma sus preferencias.

*Por: Martha Rivera Pesquera, profesora del área de comercialización de IPADE Business School.

Todos los años, las nuevas tecnologías traen nuevas capacidades, nuevos canales y nuevas experiencias de consumo. Esto permite incorporar nuevos modelos de negocios y nuevos modelos operativos para aprovecharlas.

En décadas recientes, ha habido muchos cambios dentro del Área de Marketing de las empresas, pero la irrupción de la inteligencia artificial, sin lugar a dudas, es un parteaguas que nos invita a preguntarnos cuál será el futuro del marketing. Además, nos permite acercarnos a ver cómo esta situación está afectando a las empresas mexicanas y cómo están reaccionando los líderes de las organizaciones a la disrupción tecnológica.

Para ayudarnos a contestar estas preguntas, primero permíteme comentarte el libro “Quantum Marketing”, escrito por el director de marketing de MasterCard en 2021. En esta obra se describen 5 paradigmas que han marcado la evolución del marketing:

-Venta de productos: El primer paradigma se centraba en la venta de productos. Las empresas enfocando sus esfuerzos en promocionar sus productos.

-Experiencias emocionales: El segundo paradigma se enfocó en crear experiencias que involucran las emociones del consumidor.

-Uso de datos e Internet: El tercer paradigma introdujo la importancia de utilizar datos y el Internet. Las empresas comenzaron a recopilar información sobre los consumidores para tomar decisiones.

-Consumo de contenidos: El cuarto paradigma se relaciona con el consumo de contenidos. Las estrategias de marketing se adaptaron para llegar a los consumidores a través de canales digitales.

Inteligencia Artificial y datos exponenciales.

El quinto paradigma se basa en el uso de datos de manera exponencial y la aplicación de la Inteligencia Artificial. Gracias a esta combinación, esto es, el “Quantum Marketing”, podemos analizar datos infinitos para comprender mejor al consumidor y anticipar sus preferencias.

Así, podemos guiar al consumidor a través de los elementos de Internet de manera más efectiva.

Obligado aprendizaje

La base que hemos venido comentando nos lleva a establecer que los profesionales en marketing tienen que aprender a utilizar la Inteligencia Artificial para capitalizar las oportunidades y también para identificar los desafíos que nos presenta esta tecnología.

Bajo esta premisa, recientemente en el IPADE Business School se realizó una encuesta relacionada al marketing digital y a la inteligencia artificial aplicada a los negocios. El ejercicio reveló que la falta de información o la información imprecisa limita a cerca de la mitad de las empresas a la adopción de la herramienta de la Inteligencia Artificial.

Según las respuestas aportadas por más de un centenar de directores generales y dueños de empresas de diferentes ciudades del país, el 74% coincide en que la Inteligencia Artificial es la tecnología que mayormente afectará sus negocios en el próximo lustro.

Sin embargo, los principales desafíos que enfrentan las empresas mexicanas para involucrarse más en la adopción de la tecnología radican en la falta de claridad y de conocimientos para saber en dónde es necesario implementarla y cuál es la que más les conviene.

Si bien para más de la mitad de los ejecutivos consultados el uso de la tecnología representa una herramienta útil para mejorar su estrategia de marketing y hacerla más eficiente, menos del 1% la utiliza continuamente en su negocio con ese objetivo.

Por ejemplo, aquellos que utilizan la IA generativa suelen hacerlo para obtener ideas e inspiración, así como para generar contenido. Los Chatbots, como ChatGPT o ChatSpot, son algunas de las aplicaciones de inteligencia artificial que utilizan.

Podemos concluir que en México hay una gran oportunidad para las empresas en la adopción de las nuevas tecnologías, lo que implicaría un cambio de mentalidad interno que las lleve a estar más familiarizados con ellas y sacarles el mayor provecho. Los especialistas en marketing, por su parte, deberán complementar los caballos de fuerza de los algoritmos del machine learning con un pensamiento estratégico, contextual e integrador.

Aprendiendo cómo aplicar esos talentos de manera efectiva con una ola continua de nuevas tecnologías en la mezcla, serán un parte importante del desarrollo avanzando del nuevo marketing.

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Actualmente Martha es profesora del área de comercialización del IPADE Business School.

Enfocada en temas de emprendedurismo, mercadotecnia, liderazgo empresarial y transformación digital, la ejecutiva ha realizado proyectos de consultoría en más de 30 empresas de diferentes tamaños, industrias, con y sin fines de lucro. También ha sido miembro de juntas directivas en diferentes compañías.

 

 

 

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