Crecen ingresos presupuestarios 5.3% anual en I Semestre; repuntan ingresos petroleros y recaudación: SHCP

Crecen ingresos presupuestarios 5.3% anual en I Semestre; repuntan ingresos petroleros y recaudación: SHCP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo el martes que los ingresos presupuestarios del país crecieron 5.3% respecto a lo programado en el primer semestre en comparación con el mismo ejercicio del año pasado. Lo anterior estuvo alentado por el repunte de 8.5% de los ingresos petroleros y de 6.2% en materia de recaudación, el mayor aumento desde 2016.

El alza del precio de la mezcla mexicana de exportación favoreció el resultado semestral anual de los ingresos petroleros, agregó la dependencia en el compendio de los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del segundo trimestre. Agregó que los ingresos propios de Pemex mostraron una escalada de 35.6% en términos reales.

La recaudación tributaria, por su parte, registró un crecimiento de 6.2% real anual, donde la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) repuntó 55.3% real anual favorecido por el incremento de 2.2 veces del componente de combustible respecto a los primeros 6 meses del 2023.

Con relación a la recaudación tributaria, el cobro de IVA, alcanzó un incremento real de 5.2% frente a lo presupuestado y si se mide contra el primer semestre del año pasado, “en línea con el buen desempeño del consumo privado”. Por el contrario, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) disminuyó 0.5% real, ante el “aumento temporal” en los conceptos de compensaciones y devoluciones.

El IEPS representa el tributo de mayor peso dentro de los ingresos por concepto de impuestos en México, y al cierre de junio sumó 1.435 billones de pesos, esto es, una caída de 18,099 millones de pesos (mdp) contra la cifra programada por la SHCP, de 1.453 billones. El IVA, el segundo en relevancia, por su parte, llegó a los 670,871 mdp, esto es, 41,327 mdp más respecto a lo programado.

Si bien la parte de ingresos no tributarios significaron 35,581 mdp más que lo programado, para sumar 180,177 mdp representaron una caída de 10.7% en términos reales. Por su parte, todos los organismos de control presupuestario -IMSS, ISSSTE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- significaron ingresos del orden de los 326,332 mdp, un alza de 5.6% y donde los tres conceptos mostraron avances de 5.8%, 3.5% y 2.9%, respectivamente.

 

 

 

 

También te puede interesar: Nearshoring: La CDMX puede atraer a corporativos internacionales, dice Coparmex