Volatilidad acentuada de julio en mercados fue contra el pronóstico y podría extenderse: Barclays

Volatilidad acentuada de julio en mercados fue contra el pronóstico y podría extenderse: Barclays

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

Entre los principales focos negativos que prevalecieron durante el mes resaltaron la preocupación por la desaceleración de la economía de EU y resultados trimestrales decepcionantes de las compañías que cotizan en los mercados accionarios en la primera economía mundial. La tensión, marcada sobre el yen japonés, el yuan chino, y en varias monedas de mercados emergentes, como el peso, proseguirá, alertó.

Barclays dijo que contrario a los pronósticos de los mercados financieros que consideraban julio un mes con menos presión frente al mes precedente, cuando se celebraron elecciones en México y Francia y se realizó el primer debate presidencial de EU, la tensión volvió a instalarse en la víspera del cierre del periodo, dañando el carry trade de mercados emergentes, incluyendo México, “sin señales de que la situación vaya a ir sobre ruedas en los próximos meses”.

“Si bien es cierto que la volatilidad podría caer en agosto después de la serie de reuniones de los bancos centrales programadas…y con la temporada de resultados ya a nuestras espaldas, creemos que el argumento a favor del carry es más débil·”, aseveró. El carry trade es una estrategia de trading, esto es, comercializar activos, que consiste en pedir prestado a bajas tasas de interés y usar esos recursos en otras inversiones con tasas con un mayor rendimiento.

Barclays dijo que las ventas masivas durante los picos de volatilidad recientes parecen similares a las ganancias en períodos de baja volatilidad, lo que significa que las ganancias del carry pueden

“borrarse rápidamente” si el inversionista no está posicionado para los movimientos de volatilidad; el banco de inversión agregó que la narrativa “no es exactamente un escenario para una navegación tranquila en los próximos meses”.

Los mercados financieros permanecerían atrapados entre una economía estadounidense que desacelera gradualmente y donde ya se descuenta una cantidad pertinente de recortes a la tasa para los próximos meses, “coronado” con las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Con el ruido esperado en el futuro, creemos que es poco probable que los inversionistas acumulen carry más allá de las expresiones tácticas cuando los movimientos parezcan prolongados.

“Esto también ocurre en un momento en el que los mercados emergentes ya están descontados para una relajación, en línea con lo que se esperaría de un ciclo de la Fed poco profundo”, sostuvo Barclays. Operadores apuestan al que el primer recorte en la tasa de interés referencial de EU se dé en septiembre, con más del 90% de las probabilidades.

¿Recuperará Peso terreno?

Hoy el mercado estima que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EU (FED), la máxima instancia que determina la política monetaria en la potencia, determine en su reunión de dos días que finaliza el próximo miércoles dejar la tasa intacta, en un rango de entre 5.25% a 5.50%.

En este mes a punto de concluir hubo un período breve de alivio entre los inversionistas y en el que el carry trade de divisas de mercados emergentes se recuperó y los diferenciales de tasas con EU se ajustaron. La tensión, sin embargo, surgió de nueva cuenta la semana pasada, tras resultados trimestrales decepcionantes y el fantasma de la desaceleración.

Barclays pronóstico que monedas como el peso mexicano, que respondió principalmente a las desinversiones efectuadas en el yen, “podrían recuperarse”. La misma situación previo para el peso colombiano.

“Habíamos pensado que julio podría ser tranquilo después del pico de volatilidad en junio, desencadenado por las elecciones mexicanas y luego seguido por las elecciones europeas y el debate presidencial estadounidense, pero este no ha sido el caso”.

 

 

 

También te puede interesar: Recomienda López Obrador a Sheinbaum considerar a empresas constructoras para obras de su administración