Rector de la UNAM se pronuncia a favor de la autonomía judicial

El investigador emérito de la UNAM, Diego Valadés Ríos, apuntó que la reforma al Poder Judicial hasta ahora propuesta pretende seleccionar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Al inaugurar los foros “Reforma Constitucional en Materia de Justicia”, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló, en el auditorio “Alfonso Caso” que se debe asegurar que las y los funcionarios judiciales cuenten con los saberes, habilidades y herramientas necesarias para llevar a cabo su labor con autonomía, ética y profesionalismo, a fin de buscar que la justicia sea accesible, visible y entendible.

En este sentido, Leonardo Lomelí Vanegas subrayó que estos Foros son un espacio de diálogo constructivo, reflexión y consulta, donde la diversidad de voces y perspectivas es esencial para repensar y diseñar una reforma judicial que responda a las necesidades y expectativas de todas y todos los mexicanos.

Para esto, el actual rector de la máxima casa de estudios detalló que en estas reuniones también se analizarán las experiencias y buenas prácticas internacionales que puedan enriquecer la propuesta de reforma, y llamó a fomentar la participación ciudadana en este proceso, además de impulsar una mayor educación en derechos y deberes entre la población. De este modo, el rector de la UNAM invitó a los interesados a participar en los Foros, que se conforman de siete mesas a realizarse en los próximos días.

El investigador emérito de la UNAM, Diego Valadés Ríos, apuntó que la reforma al Poder Judicial hasta ahora propuesta pretende seleccionar a los juzgadores por elección popular, reducir sus ingresos y someterlos a un órgano disciplinario que censure sus sentencias. Esto no resolverá los problemas existentes, en cambio, derogará avances logrados a lo largo de décadas. No hay soluciones perfectas, pero sí mejores y peores, por lo que el país merece escuchar todas las voces interesadas en opinar en este tema, de manera libre e incondicionada.

Asimismo, aseveró que, a lo largo de su historia, México ha acumulado experiencias fallidas de reforma, y hoy se requiere una que sea razonada, seria y completa.

La directora del IIJ, Mónica González Contró, expresó que la independencia judicial es una condición indispensable para que las personas juzgadoras tomen decisiones con base en la ley y la Constitución, pero no para su aplicación ciega, sino considerando las circunstancias de exclusión histórica.

Por su parte, el Abogado General de la Universidad Nacional, Hugo Alejandro Concha Cantú, comentó que para enriquecer la discusión nacional, las facultades de Derecho (FD), de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Aragón, así como el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) se unieron para analizar, debatir, enriquecer “y proponer alternativas e ideas que contribuyan a un mejor proyecto de modelo de justicia en el país”.

 

 

 

También te puede interesar: Empresas suizas también quieren venir a México: Kuehne und Nagel asesora a casi 90 empresas