Modifican a Grupo Aeroportuario del Pacífico contratos de concesión en Jamaica

Hoy Mexicana de Aviación regresó a los cielos. Su primer vuelo se realizó del aeropuerto Felipe Ángeles al aeropuerto Felipe Carrillo Puerto
Foto: Secretaría de Gobernación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Analistas estiman que la noticia es positiva y que debería tener una repercusión favorable tanto en el historial de la emisora como en el precio de sus acciones. En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que revertió su ganancia matinal y reportaba pérdidas, las acciones de GAP retrocedían 2.34%.

Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V. (GAP), que cotiza en los mercados de valores de México y EU, anunció modificaciones en los contratos de concesión que tiene con la Autoridad de Aeropuertos de Jamaica (AAJ) por las “afectaciones sufridas por los concesionarios durante la pandemia del COVID-19”.

La compañía opera los aeropuertos de Montego Bay y Kingston en esa nación. En el caso de Montago Bay, el periodo de concesión vencerá 31 años después de la fecha de inicio del contrato, es decir, en marzo de 2034, lo que “representa un año adicional al periodo de concesión original”.

En lo que corresponde al Aeropuerto de Kingston se modifica el Derecho sobre Bienes Concesionados del 62.01% de los ingresos totales al 53.22%, a partir de la fecha efectiva, misma que correspondió al 11 de septiembre del 2023.

“En consecuencia, los montos pagados al propietario (AAJ) en exceso desde la Fecha Efectiva, serán reembolsados al concesionario una vez iniciada la extensión de la pista (el proyecto principal de las Inversiones de Capital), siendo el detonante la entrega del terreno al contratista”, expuso GAP.

La compañía agregó que el beneficio de este cambio será reconocido de manera retroactiva en su estado de resultados de 2024. GAP tiene sus operaciones centrales en el Pacífico mexicano, donde administra 12 aeropuertos, entre ellos los de Guadalajara y Tijuana, Puerto Vallarta y Los Cabos y la ciudad de Hermosillo.

“Desde nuestra perspectiva, y de acuerdo con la IA de Bloomberg, la noticia resulta positiva y debería de tener una repercusión favorable tanto en los fundamentales de la emisora, así como en el precio de la acción.

“Sin embargo, también consideramos que algunos de estos cambios no se reflejarían en la estructura financiera en el corto plazo” señaló la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex.

En un mercado a punto de concluir la jornada del lunes, las acciones de GAP en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedían 2.34%, a tono con el desempeño negativo del índice referencial, que revirtió sus ganancias matinales.