Jalisco y PepsiCo, una historia de empleos e innovación

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En la entidad esta refresquera posee 21 centros de distribución y una planta de Sabritas, en la que se elaboran 100 mil toneladas de producto al año.

Raúl Curiel

Jalisco es un estado clave para las operaciones de PepsiCo en México. La compañía tiene en la entidad una planta de Sabritas, 21 centros de distribución, oficinas ejecutivas y un service mixing center, lo que la convierte en fuente de empleo directo para más de tres mil personas.

Ta sólo la planta de Sabritas es una operación crítica para PepsiCo México, debido a su ubicación estratégica, su talento humano y su capacidad productiva. En ella trabajan 621 personas, de las cuales 41 % son mujeres. Más de 30 de sus colaboradores tienen alguna discapacidad, mientras que 22 de ellos son parte del programa Golden Years, enfocado en ofrecer oportunidades a personas mayores de 50 años en las áreas de operaciones y ventas.

La capacidad instalada es de 10 líneas de producción en las que se elaboran 100 mil toneladas de productos al año, entre los que destacan Doritos Habanero, Crujitos Habanero y Hardcore Flamin’ Hot. En este centro de alta tecnología, la compañía ha implementado diversas estrategias para la transformación de la cadena de suministro, con base principalmente en procesos de digitalización que analizan las actividades internas y se traducen en una mayor productividad y eficiencia, tanto en los procesos como en el uso de materias primas.

“Creemos que la clave de esta estrategia reside en la innovación para seguir creando nuevos y mejores productos, además de tener al mejor talento local, alineado con los valores de nuestra empresa, para llevar a los consumidores sus botanas favoritas”, precisó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México en un encuentro con periodistas.

Durante años, Jalisco se ha ubicado en una posición destacada del índice de competitividad estatal (ICE) medido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Aunado a ello, y de acuerdo con el reporte de la organización México, ¿Cómo Vamos?, Jalisco aporta 7.4 % del PIB nacional, lo que lo convierte en el cuarto estado con mayor actividad económica; destaca el sector de la manufactura, con 22.8 % del total de la economía de la entidad.

Es en ese contexto que PepsiCo México se propuso consolidarse en Guadalajara como uno de sus principales centros manufactureros en el país. Martínez sostiene que como empresa agroindustrial, PepsiCo México trabaja de la mano con más de 200 productores de maíz de la entidad y tres centros de acopio, actores clave para que la compañía pueda alcanzar su compromiso de utilizar maíz 100 % sustentable en todos sus productos antes de 2030.

“Actualmente, el programa se encuentra en etapa de implementación y contempla aspectos como el medio ambiente, el entorno social y económico de las granjas, el cuidado de las personas y las buenas prácticas agronómicas”, destacó el directivo.