Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Los bonos de Venezuela y los de la petrolera estatal PDVSA cotizaban a la baja entre 1.5 y 5 centavos de dólar el lunes, después de que tanto el presidente Nicolás Maduro como su rival de la oposición Edmundo González reclamaran la victoria en las elecciones presidenciales del país.
Los mercados de Estados Unidos, donde los bonos se negocian predominantemente, aún no abrían formalmente, a las 6:00 horas, pero los precios del cierre del viernes mostraban bonos soberanos -que han estado en default durante años- entre 18 y 22 centavos por cada dólar, y la mayoría de la deuda de PDVSA entre 12 a 17 centavos por cada dólar, consigna información de Reuters fechada en Londres.
La autoridad electoral venezolana anunció poco después de medianoche que Maduro había ganado un tercer mandato con el 51% de los votos, pero la oposición y Estados Unidos cuestionaron el resultado y expresaron su “seria preocupación” por el resultado.
Los acontecimientos tomaron a pocos por sorpresa, dado que la reelección de Maduro en 2018 también fue considerada fraudulenta por Estados Unidos, entre otros.
“Hasta ahora todo está en línea con las expectativas”, dijo el analista de KNG Securities Bruno Gennari. “Maduro ha anunciado que ha ganado (las elecciones) y la oposición lo ha impugnado (…) Este escenario, para mí, era esperado en un 99%”.
Sorpresa mundial
Información de la BBC señaló que contra todo pronóstico y contrario a la mayoría de las encuestas de opinión, Maduro aseguró un tercer mandato que lo convertiría en la persona que más duraría en el puesto de presidente de Venezuela en la historia moderna del país.
El presidente de la autoridad electoral venezolana, Elvis Amoroso, declaró al presidente Nicolás Maduro Moros como vencedor de la contienda con más de 5 millones de votos, con 51.20%, por delante del opositor Edmundo González Urrutia, quien obtuvo un 44.2% o 4.445 millones de votos, con el 80% de las mesas escrutadas. Amoroso afirmó que el resultado era irreversible.
“Es un anuncio que genera una gran frustración a nivel nacional en el voto opositor, pues llegaron a las elecciones con un gran entusiasmo”, le dice a BBC Mundo el politólogo Eduardo Valero, profesor de estudios políticos de la Universidad Central de Venezuela. El chavismo siempre se mostró convencido de una victoria.
Jorge Rodríguez, director de campaña de Maduro, insinuó un par de horas antes de que anunciaran los resultados que los mismos eran favorables al chavismo. “Fracasó la violencia, fracasó el odio; ganó el amor, ganó la independencia, ganó la soberanía de Venezuela y ganó la paz”, afirmó. “No podemos dar resultados, pero puedo mostrar caras”, prosiguió con una sonrisa.
El hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, también sugirió una victoria de su padre antes de los resultados oficiales: “Las urnas expresan, lo que la calle ya dijo todos estos meses de campaña. Victoria del pueblo venezolano, ¡feliz cumpleaños comandante Chávez!”, publicó en la red social X.