Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
En los últimos cuatro años ha sido evidente una aceleración del crecimiento de las empresas suizas en México: Kuehne und Nagel, según informó, asesora actualmente a casi 90 empresas de todo el mundo en el desarrollo de su cadena de suministro en la nueva ubicación de México.
De acuerdo con el portal swissinfo, Valentin Pfyffer, de la Cámara de Comercio Suizo-mexicana Swisscham afirmó que, desde hace cuatro años, los nuevos registros de empresas suizas están a la orden del día gracias a que México ofrece muchas ventajas, entre ellas: mano de obra calificada, ubicación geográfica estratégica, seguridad legal, entre otras…
Un ejemplo del crecimiento actual de las empresas suizas en México es Monosuisse, una empresa de Emmenbrück que produce hilos monofilamento para la industria.
Monosuisse inauguró su ampliación en 2023, reduciendo a la mitad el tamaño de su planta de producción en Querétaro, al norte de Ciudad de México aumentando la capacidad hasta 5,000 toneladas anuales.
Frente a esta expansión, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (Swisscham) ha abierto tres nuevas oficinas al norte de su sede en Ciudad de México en los dos últimos años: en Querétaro, Monterrey y Guadalajara.
Las nuevas oficinas de Swisscham se han abierto cerca geográficamente de los centros de producción, entre Ciudad de México y la frontera con Estados Unidos. “Organizamos reuniones de networking en estas regiones, por ejemplo, presentamos empresas a cámaras de comercio de otros países o mediamos entre la empresa suiza y una autoridad mexicana”
Aunado a esto, las empresas suizas que ya estaban establecidas en México han abierto sedes adicionales; como lo hizo el productor Nestlé, que resulta ser el mayor empleador suizo en el país, con 17,000 de las 40,000 personas que trabajan para empresas suizas.
Nestlé inauguró en noviembre de 2023 su fábrica de crema de café en polvo (Coffeemate) en el estado de Chiapas, por valor de 15 millones de francos suizos.
Pero para que las empresas suizas, estadounidenses y de otros países continuen interesadas en establecerse en México, los expertos han señalado que son necesarias inversiones de alta seguridad debido al crimen organizado.
Además, debido a que en el pasado se descuidó la construcción de infraestructuras hídricas, los estados en los que prefieren instalarse las fábricas, como Nuevo León, Ciudad de México y Querétaro carecen de agua.
También te puede interesar:Animales callejeros: México, muy lejos de ser pet friendly