Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
El equipo más popular del país en las grandes ligas del futbol mexicano es el América, con un 32% de preferencia entre los que se dicen fans de La Liga MX, de acuerdo con el reporte “Detrás del Balón: Perfil de los aficionados de la Liga MX”, elaborado por YouGov.
Mientras tanto, el jugador internacional más popular es Cristiano Ronaldo, con un 36% de popularidad entre esos fans. Cuatro de cada 10 de estos aficionados estarían dispuestos a apoyar a sus equipos comprando productos de sus patrocinadores.
El estudio de YouGov muestra, además, que la Liga MX es una de las ligas de fútbol más importantes y populares en América Latina, además del campeonato de fútbol más relevante en México, con una gran base de seguidores fieles a uno o varios equipos. De acuerdo con el reporte “Detrás del Balón: Perfil de los aficionados de la Liga MX”, elaborado por YouGov, empresa global especializada en tecnología de análisis de mercados, la Liga MX atrae a gran parte de la población adulta mayor de 18 años, con un 67% expresando algún nivel de afinidad. Pero ¿qué caracteriza a estos seguidores del fútbol mexicano y cuáles son sus intereses?
De acuerdon con YouGov, el fútbol se reconoce yse valida como una pasión desde la crianza. Entre las razones que explican el interés de estos aficionados por la Liga MX, en primer lugar mencionan haber jugado al fútbol de niños (33%) y en segundo lugar haber sido criados como fans por sus familias (29%).
Asisten al estadio para vivir una experiencia social y emocional. Entre las razones que los llevan a asistir a partidos de la Liga MX en persona, en primer lugar los aficionados mencionan compartir momentos con amigos y familia (47%) y experimentar la energía y emoción del ambiente en el estadio (39%). Mientras tanto, otras razones más vinculadas con el evento deportivo, como ver a sus equipos favoritos o ver a los mejores jugadores en acción se ubican en menor orden de importancia (33% y 22%, respectivamente).
Tradición sobre ambición.
Para los aficionados, la historia y tradiciones del equipo es el factor de mayor peso en su lealtad (44%), superando incluso los éxitos y títulos ganados (37%) o el estilo de juego del equipo (36%).
La mayoría son padres. Los aficionados de la Liga MX tienden a ser hombres (58%) y predominan los mayores de 35 años (44%). La mitad de los fans son padres de al menos un hijo/a menor de 18 años (50%).
Son optimistas sobre el futuro de sus finanzas. El 62% de estos fans tiene una expectativa económica positiva para los siguientes 12 meses.