La indignación de López Obrador con Musk por el frenazo con Tesla

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El empresario millonario tenía pensado construir una fábrica de Tesla en México. El proyecto quedó congelado a la espera de las elecciones de Estados Unidos y sus diferencias con Donald Trump…

“Hay que ver qué sucede con las elecciones de Estados Unidos. Ha dicho que pondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tiene sentido invertir mucho en México si ese va a ser el caso”, aseguró Elon Musk, sabiendo que todo se encamina a un triunfo presidencial de Donald Trump en unos meses. Tras el adiós de Joe Biden, el panorama político quedó servido para Trump, que ya empieza a proyectar sus primeras decisiones.

Lo cierto es que México pasó de la euforia por tener una fábrica de Tesla a la incertidumbre absoluta por la nueva postura de Elon Musk. En 2023, el creador de Tesla había acordado con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, los pasos a seguir para la construcción de la fábrica de autos eléctricos. El punto es que luego de anunciar todo con una alegría desmedida, comenzaron las demoras porque Tesla pidió a México garantizar infraestructura energética y vial que había que construir.

En este contexto, el ambiente y la relación con Elon Musk parece cambiar drásticamente. Andrés Manuel López Obrador fue contundente contra Musk: “No es serio lo que hace. Deben tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio porque también estas empresas muchas veces no producen, sino especulan, dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de sus acciones y ya la producción pasa a un segundo plano”.

“Es una decisión que tomó esta empresa de esperar para iniciar la inversión de la planta automotriz en Monterrey. Eso es todo. Sostienen que como el presidente Trump habló de que no se iban a vender en EEUU los carros que se produzcan en México, pues quieren esperar que pase la elección para ver si esto no les afecta, en el caso de que ganara”, agregó AMLO.

De acuerdo a la consultora Moody’s, en caso de que Donald Trump vuelva a ser presidente de Estados Unidos, México podría sufrir una desaceleración económica significativa y crecería la inflación debido a la depreciación del peso ante una potencial guerra comercial entre los dos socios.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s, dialogó con AP y precisó: “Esta decisión puede ser una señal de alerta para otros grandes inversionistas y que pudiera detonar nuevos anuncios de retraso de inversiones en México. Es un signo muy negativo para México…”.

De esta forma, el presente de México queda anclado directamente a lo que suceda en las elecciones de Estados Unidos y Elon Musk no hace más que destapar esta realidad. Por lo pronto, la fábrica de Tesla en México, deberá esperar…