Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
La virtual presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer la conformación de un grupo de trabajo en el que participan varios funcionarios que ocuparán cargos relevantes en su gobierno y que, como parte de los trabajos de transición, se ocupan de analizar cuáles son las entidades de la administración pública que podrían eliminarse.
La Dra. Sheinbaum indicó también que se reunió con el Dr. Rogelio Ramírez de la O para analizar la evolución del déficit para 2025 y aseguró que se regresará a niveles de 3% desde el 5.5 que se registra en la actualidad. Fuentes del sector hacendario dijeron a Revista Fortuna, Negocios y Finanzas que, para alcanzar este objetivo, será necesario un recorte presupuestal además de la eliminación de los presupuestos extraordinarios para los proyectos como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas en Tabasco. El recorte presupuestal sería superior al 10%, dijeron las fuentes consultadas. Por ello la importancia de reducir el peso del gobierno federal.
Durante su conferencia del 25 de julio, la presidenta electa también dio a conocer que Carlos Augusto Molares López, economista y ex titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), será su secretario particular en la Presidencia de la República.
Y, precisamente, Morales López formará parte del grupo de trabajo que analiza el redimensionamiento del aparato burocrático del gobierno federal, una de las líneas estratégicas del movimiento de la Cuarta Transformación.
Representantes de medios de comunicación cuestionaron a la Doctora Sheinbaum sobre la posibilidad de que la fusión de entidades, dependencias y organismos permita consolidar el redimensionamiento de la estructura del gobierno federal.
La virtual presidenta confirmó que las mayores eficiencias ya se revisan en un grupo de trabajo en el que participa la próxima secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro, Ernestina Godoy, responsable de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, así como Carlos Augusto Morales López, secretario particular de la virtual mandataria.
Al explicar los avances de este grupo de trabajo, Sheinbaum indicó que ese grupo de trabajo ya está en coordinación con los secretarios y secretarias que ya fueron nombradas para avanzar en la reorganización del Gobierno Federal.
Sheinbaum recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscó reducir el peso del aparato burocrático en el gasto y en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“Lo que el presidente quiso hacer en su momento: reducir o incluso desaparecer muchas de las entidades, lo vamos a hacer. El objetivo es presentar las modificaciones a la Ley Orgánica y a las normas que tiene que haber y al mismo tiempo, la reorganización del gobierno”, dijo Sheinbaum.