Ralentización de electromovilidad detrás de pausa para construir Gigaplanta de Tesla en México: INA

Ralentización de electromovilidad detrás de pausa para construir Gigaplanta de Tesla en México: INA
El presidente de la Industria Nacional de Autopartes aseguró que los cambios en el mercado de la electromovilidad son una de las razones de la decisión de Tesla de pausar su proyecto de inversión en México.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

La Industria Autopartes resiliente ante pausa en inversión de Tesla. “México le vende a Tesla en cualquier parte del mundo”, dijo Francisco González, presidente de la INA.

Detrás de la pausa anunciada por el presidente de Tesla para su Gigaplanta en el estado de Nuevo León se encuentran las menores tasas de crecimiento que muestra la transición de la industria automotriz hacia la electromovilidad en Estados Unidos, así como en otros mercados.

Se desaceleró el mercado de autos eléctricos, dice en entrevista con Economía Social y Revista Fortuna el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, quien fue director general del Banco Nacional de Comercio Exterior.

González aseguró que la relocalización de cadenas productivas no se detiene en México y que, en la industria automotriz, los anuncios de pausa, postergación o cambio de lugares para concretar inversiones en nuevas plantas es algo común.

Recordó que en San Luis Potosí se presentó un caso parecido y el sector automotriz, el de autopartes y las economías regionales siguieron creciendo.

“Necesitamos más energía, necesitamos más superficie para poder seguir construyendo, más agua, más todo para hacer frente a este crecimiento que se tiene, esos son los retos en términos generales”, dijo Francisco González.

Las razones de la pausa

Respecto a Tesla, aseguró que, para entender el reciente anuncio de Elon Musk ante sus inversionistas, es necesario recordar que, en Estados Unidos, en el mundo entero, cada día, cada empresa automotriz, se habían fijado metas específicas en materia de movilidad.

Sin embargo, agregó, es necesario reconocer que esas metas en materia de electromovilidad fueron muy ambiciosas con grandes implicaciones como, por ejemplo, que la electromovilidad si bien no se está frenando está dejando de crecer a las tasas que tenía hasta hace un par de años.

Este fenómeno significa, dijo Musk, que empresas como Tesla también han tenido que modificar sus planes con la consecuencia inmediata de ajustar proyectos. Este tipo de suspensiones, aseguró el presidente de la INA, no son definitivos, no son permanentes.

En la industria automotriz, explicó, se presentan continuos análisis del redimensionamiento de la economía, del cambio climático. Una vez que se tenga un poco más de claridad sobre el rumbo de todas estas variables, seguramente se retomarán los esfuerzos, dijo González.

Respecto a las elecciones en Estados Unidos, aseguró que un eventual impuesto – en el caso de que así lo impulsara un gobierno con Donald Trump al frente – sólo sería para los autos chinos que se fabrican en México. No sería un impuesto para todos los coches que se manufacturan en México.

En todo caso, para México, para la industria nacional de autopartes, si Tesla o cualquier otra empresa decide invertir en nuestro país o decide hacerlo en Estados Unidos, siempre se presentarán oportunidades para los proveedores de este sector instalados en México.

“Quien se establezca en Norteamérica y, en muchas otras partes del mundo, sabrá que México será el proveedor de esas autopartes. Entonces, seguimos vendiendo como sector mexicano, incluso produciendo en México autopartes para Tesla en distintas partes del mundo”, dijo el presidente la INA.

El atorón de Tesla en México: Desentrañando las verdaderas razones tras la pausa a la Gigafábrica

Vea pronto la entrevista en Economía Social de Revista Fortuna en el canal de Astillero por Youtube.

Economía Social