Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
La economía creció a un ritmo de 2.8% el trimestre pasado, más de lo esperado y el doble que en el primer trimestre del año, por lo que ahora los operadores creen que la Reserva Federal mantendrá su objetivo de tasas de interés a corto plazo en un rango de entre 5.25% a 5.5% la próxima semana.
Los operadores creen que la Reserva Federal mantendrá su objetivo de tasas de interés a corto plazo en un rango de entre 5.25% a 5.5% la próxima semana y que esperará hasta septiembre para iniciar una serie de reducciones de un cuarto de punto. Lo anterior, tras nuevos datos que mostraron que la economía estadounidense recobró impulso en el trimestre pasado, consignó información de Reuters.
Antes de conocerse los datos, los operadores estimaban que había una posibilidad del 9% de que la FED rebaje sus tasas en su reunión del 30 y el 31 de julio, pero las redujeron a menos del 7% tras un informe del Gobierno que mostró que la economía creció a un ritmo del 2.8% el trimestre pasado, más de lo esperado y el doble que en el primer trimestre del año.
Los funcionarios del banco central estadounidense consideran que un ritmo del 1.8% es la tasa de crecimiento no inflacionaria.
La reaceleración “debería ayudar a atenuar las preocupaciones sobre la durabilidad de la expansión y acallar los rumores sobre la necesidad de que la Fed recorte las tasas en julio”, escribió Ryan Sweet, de Oxford Economics.
Los operadores de contratos de futuros vinculados a la tasa oficial de la Fed siguen apostando por recortes de un cuarto de punto en septiembre, noviembre y diciembre, al tiempo que reducen las apuestas a una posible rebaja mayor de los tipos al inicio de la serie.
Antes de conocerse los datos del PIB, los operadores veían un 21% de posibilidades de que la Fed reduzca las tasas más de 25 puntos básicos en septiembre, porcentaje que ahora se redujo al 15%.
En la cresta
La economía estadounidense sigue superando a sus homólogas mundiales a pesar de las fuertes alzas en las tasas de la Reserva Federal entre el 2022 y el 2023. El dinamismo continúa sosteniéndose en un mercado laboral resistente, incluso cuando la tasa de desempleo ha subido a un máximo de 2 años y medio del 4.1%.
La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés de referencia a un día entre el 5.25% y el 5.50% durante el último año. Ha subido su tipo de interés oficial en 525 puntos básicos desde 2022. Los mercados financieros esperan tres recortes de tasas este año, a partir de septiembre.
A pesar del sólido ritmo de crecimiento económico, las perspectivas para la segunda mitad del año son confusas. El mercado laboral se está ralentizando, lo que afectará a los aumentos salariales.