Tiempo de lectura aprox: 52 segundos
La intención, dijo Claudia Sheinbaum durante el anuncio de este jueves, es que Zoé Robledo consolide el program IMSS Bienestar.
Con la encomienda de fortalecer el modelo IMSS Bienestar, Claudia Sheinbaum ratificó a Zoé Robledo como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El anuncio lo hizo la virtual presidente electa en una conferencia de prensa que, de manera inusual, inició con casi una hora de retraso y en la que no estuvo presente el propio Zoé Robledo.
Como se recordará, el IMSS Bienestar es el modelo público que sustituyó al Instituto de Salud par el Bienestar (Insabi) que, a su vez, sustituyó al Seguro Popular.
Diversos gobiernos estatales —de filiación morenista— se han afiliado al modelo IMSS Bienestar, no así los gobiernos encabezados por el PAN y el PRI.
No obstante, Claudia Sheinbaum estableció este jueves que “la decisión de que Zoé continúe al frente del IMSS tiene varios sustentos varias causas: el primero es que ha desempeñado una gran función al frente del IMSS”.
“Y el segundo —agregó— es que uno de nuestros objetivos es consolidar el IMSS Bienestar”.
Claudia Sheinbaum dijo que “entre el IMSS y el IMSS Bienestar se tiende, prácticamente, al 80% de la población”.
De hecho, Claudia Sheinbaum adelantó que la intención de su gobierno será continuar con la integración de los servicios por parte del IMSS, el IMSS Bienestar y el ISSSTE.
“Lo que queremos es seguir avanzando en la integración de los sistemas. Eso no quiere decir que se fusionen en una sola entidad”, advirtió.
Es decir, contar con un sistema de salud pública universal, aunque lo ofrezcan diversas instituciones.