Atribuye Cemex vigor de mercado mexicano a nearshoring

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La firma trasnacional reportó un trimestre de crecimientos marginales, aunque sobresalió el mercado de México por la expansión de infraestructura y la relocalización de cadenas de valor, “con particular fortaleza en el norte y sureste”. Entre enero y junio, los precios de cemento que comercializa Cemex mostraron incrementos de un 3% anual, mientras los de concreto y agregados repuntaron 10% y 11%.

La cementera de origen mexicano Cemex reportó en el segundo trimestre una contracción de 15% en su utilidad neta de 272 millones de dólares (mdd) a 230 mdd si se mide frente a igual periodo del 2023, con estancamientos en sus volúmenes y ventas. Sin embargo, su mayor mercado, México, siguió mostrando cifras positivas.

En su reporte trimestral resaltó que mientras que el mal clima en junio afectó el desempeño del ejercicio en el mercado local, el crecimiento de los volúmenes se mantuvo sólido, reflejando el dinamismo en la construcción formal e informal.

“La infraestructura y el nearshoring, con particular fortaleza en el norte y sureste, continuaron siendo los impulsores principales del crecimiento. Los volúmenes de cemento en saco crecieron a un ritmo de un dígito medio, beneficiándose del incremento en el gasto social y de una base comparativa favorable”, anotó la empresa. Entre abril y junio, la firma cementera aumentó el precio del cemento gris en 3%; el de concreto en 6%, y el de agregados en 3%.

En el acumulado, esto es, entre enero y junio, los incrementos han sido de 3% en el caso del cemento gris doméstico; 10% en el de concreto y 11% en el de agregados.

Las ventas netas consolidadas de Cemex -con operaciones además en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, África, en Centro y Sudamérica y El Caribe- sumaron en el segundo trimestre 4,494 mdd, sin variación anual, y donde el mercado mexicano aportó 1,381 mdd, 31% del total. Pese a que el mercado estadounidense contribuyó con 1,392 mdd del total, la variación anual en sus ventas fue negativa en 2%.

A nivel consolidado, sus márgenes sobre los flujos de operación alcanzaron su nivel más alto de los últimos ocho años, con una ganancia de 0.3 puntos porcentuales a tasa anual, hasta el 21.5%. Si la medición es secuencial, esto es, si compara frente al primer trimestre, el incremento en márgenes fue mayor, de 2.8 puntos porcentuales.

“Nuestra estrategia de precios, ajustada para reflejar la desaceleración en la inflación de los costos de insumos, continúa dando resultados, con una creciente razón de precio-costo. Este fue el quinto trimestre consecutivo con una expansión en el margen, en comparación con el mismo periodo del año anterior”, señaló.

Los resultados de México vieron un flujo de operación en niveles récord, al pasar de 399 a 454 mdd a tasa anual, con una expansión del 14%. La compañía atribuyó el resultado, además de los precios más altos de sus productos, a la colocación de “sólidos volúmenes”, y la desaceleración en la inflación en los costos de insumos.

Cemex mencionó que las mayores ventas netas registradas en México y en la región de Centro, Sudamérica y El Caribe compensaron las contracciones exhibidas en Estados Unidos y la región clasificada como Europa, Medio Oriente, África (EMEA), su segundo y tercer mercado más relevante. EU mostró una contracción de 2% en ventas a tasa anual en el segundo trimestre, pasando de 1,420 a 1,392 mdd.

En un mercado de acciones con un comportamiento negativo, los CPO´s de Cemex que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraron ganancias de casi un 3% (2.81%) el jueves.