Inflación incontenible hace dudar sobre próximo recorte a la tasa

imagen elceo.com

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 46 segundos

La inflación reportada en los primeros 15 días del mes desbordó a niveles de 5.61% a tasa anual, muy superior al 5.17% de la quincena anterior y arriba del pronóstico del mercado, que esperaba un 5.35%. Estuvo presionada no solo por la dinámica marcada por productos con precios volátiles, como las frutas y verduras, sino por precios medulares asociados a los Servicios. La decisión de política del Banco del México del próximo 8 de agosto es hoy más incierta.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que mide la inflación en México trepó en los primeros 15 días de julio a un 0.71%, el nivel más alto desde el reporte de la primera quincena de noviembre del 2017. Considerando una quincena igual, no tiene precedentes para una primera quincena desde julio del 1996.

Al difundir la información el miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó que la inflación general anual colocó en 5.61%, desde el 5.17% de la quincena previa, y contra la proyección del mercado del 5.35%.

Analistas advirtieron que a la luz del resultado, un posible recorte a la tasa de interés referencial en la próxima reunión de política del Banco de México (Baxico) del 8 de agosto es cada vez más incierta, cuando anteriormente se daba por sentado un ajuste de 25 puntos base desde los niveles vigentes del 11%.

Nuevamente, la tensión sobre los precios altamente volátiles relacionados con mercancías agrícolas y de Energía, descarriló la inflación del periodo, con el jitomate encabezando las alzas, de un 27.97% más en tan solo una quincena.

Le siguieron el gas doméstico, la cebolla, el huevo, el aguacate y la gasolina de bajo octanaje con incrementos de 4.74%; 16,72%, 3.61%, 10% y 0.63%, en cada caso. La lista se complementó con el alza en los precios del transporte aéreo, la electricidad, el chayote y la naranja, de 12.03%, 2.10%; 13.41% y 7.09%, respectivamente.

El instituto dijo que el índice de precios subyacente, esto es, los precios catalogados de medulares al definir la trayectoria de la inflación en el más largo plazo, aumentó en 0.18% a tasa quincenal y a 4.02% a tasa anual. En los primeros 15 días de julio, mientras que los precios de las mercancías aumentaron 0.02%, el de los servicios lo hicieron a un ritmo mayor, de 0.37% quincenal.

El índice de precios no subyacente, que refiere precios volátiles asociados con la Agricultura y la Energía, por su parte, mostró un repunte de 2.32% a tasa quincenal y una escalada del 10.64% a tasa anual. Dentro de este índice, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios repuntaron 3.49% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 1.21%.

Las entidades federativas que rebasaron el nivel histórico de inflación del 0.71% quincenal fueron Guerrero, Zacatecas y Chiapas, que reportaron incrementos del 1.47%, 1.26% y 1.05%, para cada caso.

Victor Ceja, economista en jefe de la casa de bolsa Valores Mexicanos (Valmex), alertó que la inflación general del país podría mantenerse lejos del pronóstico del 4% del Banco de México al cierre de este año. Con esto, advirtió el experto, el objetivo de alcanzar una inflación del 3%, prevista por los funcionarios del banco central para el cuarto trimestre del 2025, podría aplazarse “aún más”.

“Ante ello, anticipamos que la Junta de gobierno del Banco de México mantendrá sin cambios la tasa de fondeo el próximo 8 de agosto. Ajustamos al alza nuestro estimado de inflación para el cierre de 2024 de 4.78% a 5.22%”, anunció. El consenso del mercado apunta a una inflación al término de este año de 4.40%.

Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe en Banco Invex aseveró que si bien los productos agropecuarios encontrarán ajustes cuando mejoren las condiciones del clima, mantiene la expectativa de que el banco central no moverá su tasa de interés de referencia en la próxima reunión del 8 agosto ante la persistencia de “factores idiosincráticos”.

Estos ejercerían presión sobre variables como el tipo de cambio y la inversión de cartera, lo que incluye las inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores. “Un posible movimiento (de política monetaria) en septiembre dependerá de la acentuación o mitigación de los citados factores”, destacó Aguilar.

Grupo Financiero Base dijo en un reporte especial sobre el tema que si bien mantiene su estimado de inflación del 4.4% para el término del 2024, hay “una elevada probabilidad de ajustarlo al alza si se siguen observando presiones, aunque sean en el componente no subyacente”.

Además, con el desempeño de la inflación en la primera mitad del mes, aumenta la probabilidad de que el Banco de México mantenga la tasa sin cambios por más tiempo, agregó su directora de análisis, Gabriela Siller. El país tiene tasas de interés de dos dígitos desde el 10 de noviembre del 2022.

División

No todos los analistas consideran que el banco central mexicano dejará la tasa referencial intacta a raíz del hallazgo inflacionario de los primeros 15 días del mes.

Alejandro Padilla, director adjunto de análisis económico de Grupo Financiero Banorte opina que el desempeño de la inflación subyacente impulsará al ala dovish (postura expansiva) de la Junta de Gobierno de Banxico a realizar un recorte a la tasa de 25 puntos base, a 10.75% en su decisión en agosto. Padilla identificó una postura dovish en la gobernadora Victoria Rodríguez, y en los subgobernadores Galia Borja y Omar Mejía, de un total de 5 funcionarios con validez del voto.

El experto destacó en una nota que los precios medulares o subyacentes bajaron del 4.08% al 4.02% entre una quincena y la siguiente, en lo que significó su nivel más bajo desde febrero del 2021, y en virtud de una mayor estabilidad en el precio de las mercancías.

“Esto abre la puerta para que Banxico pueda disminuir la tasas 25 puntos base en su reunión del próximo 8 de agosto, ya que en las últimas minutas de política monetaria la autoridad central informó que daría más peso a la inflación subyacente en sus decisiones”, refrendó.

“Mantenemos nuestro pronóstico de un recorte en agosto, aunque hacia adelante será clave las cifras de inflación mensual de julio, que podría suponer posibles pausas en los siguientes meses”, señaló por su parte Jannette Quiroz, directora de análisis en Grupo Financiero Monex.

Además de la reunión de política del 8 de agosto, el banco central mexicano tiene pendientes en lo que resta del año las fechadas el 26 de septiembre, 14 de noviembre y 19 de diciembre.

El consenso de 32 expertos que participaron en la encuesta de Citibanamex esta semana arrojó que la expectativa es que el banco central mexicano determine por segunda ocasión en lo que va de 2024 un recorte a la tasa de interés referencial en agosto, de una magnitud de 25 puntos base.

La mediana de las estimaciones señaló que al término del 2024, la tasa de interés referencial que funciona en el país ubicaría niveles del 10.25%; para 2025, la expectativa subió a 8.38%.