Importante alinear recursos financieros con las necesidades digitales de la población: The SIU

Fotografía: NatalyaBurova

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Aunque en los últimos años se ha observado un incremento en el número de ciudadanos que que utilizan servicios gubernamentales digitalizados, la disminución en la inversión por usuario destaca la necesidad de una planificación estratégica continua para satisfacer las expectativas de una sociedad cada vez más conectada. De acuerdo con datos oficiales, en 2019 se invirtieron $1,666 pesos por cada eCiudadano, esta figura cayó a $1,109 en 2023. Frente a este panorama, The Social Intelligence Unit (SIU) destacó que resulta muy importante alinear recursos financieros con las necesidades digitales de la población.

A través de un informe, The SIU informó que actualmente en México 50.3% de las personas que interactúan digitalmente con el gobierno son hombres, mientras que el 45.8% son mujeres. El grupo etario más activo en el uso de herramientas de gobierno electrónico (eGobierno) son las personas entre 30 y 39 años, representando el 63.3% de dicho segmento.

En contraste, solo el 22.5% de los adultos mayores de 60 años utilizan estas herramientas, con lo que destaca una brecha generacional significativa en la adopción de tecnología para interactuar con el gobierno.

Por otra parte, la SIU dio a conocer que, al observar el uso de eGobierno entre las entidades federativas, observaron que Guanajuato y Chiapas muestran proporciones de interacción digital con el gobierno de 32.8% y 33.5% respectivamente.

Por el contrario, en la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tabasco y Yucatán el indicador está por encima del 50%.

La actividad más frecuente en ambos grupos de género es el llenado y envío de formatos y solicitudes.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) de 2023 muestra que algunos de los medios digitales aprovechados por los ciudadanos que interactúan con el gobierno son:

1. Páginas de internet del gobierno donde 15% consulta información.
2. Redes sociales a través de las cuales el 5% realiza quejas y denuncias a las cuentas
oficiales de gobierno.

El eGobierno, de acuerdo con la SIU consiste en la modernización de la administración pública misma y en la forma en que se prestan servicios a la ciudadanía a través de las TIC, es decir, para el eCiudadano. El eGobierno, por lo tanto, no sólo aumenta la eficiencia de la gestión pública, sino que promueve un acercamiento efectivo entre el Estado y los ciudadanos.

Por ello, a medida que las TIC sigan su proceso de democratización y las habilidades digitales se expandan entre la población mexicana, la demanda de eGobiernos tiene un potencial de crecimiento equivalente a 27.4 millones de ciudadanos.

 

 

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