Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
Tener suficiente dinero para costearse un estilo de vida cómodo es el sueño de la mayoría; y para lograr esa meta es necesario crear un plan de ahorros efectivo que nos permita tener una base sólida para el futuro. Hoy te compartimos las claves para que ahorrar no se te haga difícil y avances más rápido.
Estrategias para crear un plan de ahorro efectivo que sí de resultados
El ahorro es uno de los principales indicativos de que se tiene una buena salud financiera.
Lamentablemente, muchos se quedan a medio camino a la hora de establecer una meta de ahorro y no logran avanzar más allá. Para que eso no te pase, te damos algunas sugerencias para que las implementes hoy mismo.
Entiende tu situación financiera actual
Si quieres empezar a ahorrar es sumamente importante que entiendas con lo que cuentas o podrás contar en lo sucesivo. Para ello debes identificar todos tus ingresos y todos tus gastos en un libro o registro contable.
Anota todos los conceptos por los que entra y sale dinero de tu cuenta a lo largo del mes; esto incluye aquellos gastos fijos y también los variables.
Tener claras tus cifras te ayudará a empezar a armar tu plan de ahorro efectivo.
Elabora un presupuesto realista
Una vez tengas claro cuáles son tus ingresos y gastos durante el mes, puedes empezar a trabajar en un presupuesto individual, de pareja o familiar.
El presupuesto sirve para determinar el límite de lo que se puede gastar para evitar excederse.
Contempla en el presupuesto todos los gastos que tienes con cifras exactas y actuales.
Esto tiene al menos dos beneficios: primero, te ayuda a identificar gastos innecesarios que puedas reducir o eliminar para ahorrar dinero. Y segundo, tener un mayor control sobre tu capital al saber en qué se está yendo el dinero que percibes.
Cuando hagas tu presupuesto apégate lo más que puedas y evita recurrir a gastos no presupuestos.
Crea una estrategia de ahorro
Las estrategias de ahorro te permiten reducir tus gastos o gestionarlos mejor para dedicar un porcentaje de tus ingresos al ahorro.
Hay varias prácticas de ahorro que puedes implementar:
- Comparar precios antes de comprar o buscar ofertas.
- Comprar artículos de segunda mano más económicos.
- Evitar gastos hormiga como tomar taxi regularmente, comprar café todos los días, etc.
- Cocinar en casa y así evitar comer fuera.
Abre una cuenta de ahorros
Tener tu dinero en una cuenta de ahorros que genere intereses es una muy buena forma de poner a producir tu dinero de forma orgánica.
Aunque muchas cuentas de ahorro no tienen tasas de interés altas o están por debajo de los índices de inflación, sí cuentas con buenas alternativas.
Por ejemplo, la cuenta+ de Stori es una de las mejores cuentas de ahorro que puedes tener este año. Se apertura casi sin requisitos y con una tasa altísima de aprobación.
Además, te permite obtener hasta un 15% de GAT nominal, generando interés diario por tu dinero, lo cual no es nada común.
Stori no retiene tu dinero y puedes disponer de él siempre que quieras, y aparte el mínimo para generar interés es de apenas $12.88.
Sin duda, la cuenta+ de Stori es tu mejor opción para ahorrar dinero.
Usa los consejos que te hemos dado en este artículo y comienza a aumentar tu capital de forma sostenida a través del ahorro inteligente.