Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
La moneda nacional sucumbió el martes a las declaraciones sobre la posibilidad de que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sea votada a favor en el Congreso el próximo 1 de agosto. También afectaban los vaivenes reportados alrededor de la contienda presidencial de EU.
El peso mexicano extendía la depreciación registrada desde los primeros minutos de operación, y en la víspera del cierre del martes exhibía una depreciación del 1.26%, para cotizar en 18.1735 unidades por dólar, tras tocar máximos en los 18.1927.
“Hay tensión por lo de Estados Unidos y por las declaraciones del presidente de la Comisión (de Puntos Constitucionales) que comentó que las reformas al Poder Judicial en México serán aprobadas el primero de agosto, sin discusión”, afirmó un operador de mesa de cambios.
El martes, diarios de circulación nacional consignaron que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, había asegurado que la polémica reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sería aprobada sin mayor problema, esto es, sin una discusión de por medio, el 1 de agosto próximo.
“Creo que el comportamiento del tipo de cambio hoy está asimilando tanto los riesgos sistémicos como riesgos idiosincráticos, o sea, riesgos más locales”, mencionó Janneth Quiroga, directora de análisis en Grupo Financiero Monex.
Información de Bloomberg indicaba que las divisas más depreciadas el jueves estaban lideradas por el peso mexicano, con minusvalías después de la media jornada de 1.04%; la corona checa, de 0.82%; el peso chileno, de 0.67%; la corona noruega, de 0.64% el rand sudafricano, de 0.59%, y el peso colombiano, de 0.55%.
Banco Invex señaló en un reporte distribuido a clientes que una posible primera rebaja de la tasa de interés de EU por parte de la FED en septiembre junto con una “disputa más acalorada sobre la presidencia y el congreso en Estados Unidos” explicaban parte del panorama, aunque el sentimiento de los inversionistas antes del atentado en contra del expresidente Donald Trump y la declinación del presidente Joe Biden no han cambiado demasiado.
“El descuento que hacen las cotizaciones es que la probabilidad de un triunfo de Donald Trump sigue siendo alta y que los problemas de China requieren más acciones”, aseveró, refiriéndose tanto al desempeño de los mercados accionarios, como al desgaste de la economía china en el segundo trimestre. En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedía 0.52%, mientras que en EU el S&P 500 de la bolsa de Nueva York bajaba 0.16%, y la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq, 0.06%.
Quiroga refirió la volatilidad a la ha estado sujeta la moneda nacional a partir de los resultados de las elecciones federales celebradas en México el pasado 2 de junio, donde el partido gobernante, Morena, y aliados, arrasaron en la disputa por la Presidencia y el Congreso, facilitando el camino a iniciativas legislativas controvertidas que promueve el actual mandatario, reconocido con el acrónimo de AMLO.
En el paquete de propuestas también destaca la desaparición de organismos autónomos, lo que ha sido calificado por expertos como el debilitamiento institucional del país.
“Claramente, el tipo de cambio no ha regresado a los niveles previos a las elecciones, lo que te indica cierto sentimiento de cautela de los inversionistas, donde los mercados están a la espera de más anuncios”, mencionó Quiroga.