Banorte busca afianzar segunda posición en el Sistema desde II Trim

Fotografía: Iupana

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El banco de capital mexicano presentó crecimientos de doble dígito en sus principales indicadores al cierre del segundo trimestre a tasa anual. Destacaron la captación tradicional, que rebasó por primera vez en su historia el billón de pesos, la cartera de crédito y la Rentabilidad Financiera; Marcos Ramírez, director general del grupo, dijo que si bien son “indiscutiblemente” el banco número dos del Sistema, están tratando que “nos miren por el retrovisor (como) el banco número uno”.

Grupo Financiero Banorte reportó incrementos de doble dígito en sus principales indicadores en el segundo trimestre si se mide contra el mismo ejercicio de hace un año, atribuido a mayores eficiencias operativas, historial, y la solidez de sus equipos. Mientras la cartera de crédito repuntó 13%, su índice de morosidad se redujo del 1.09 al 1.01% en el periodo.

En conferencia de prensa, Marcos Ramírez, director general del grupo, aseveró que en medio de la marcada competencia que distingue al Sector Bancario mexicano, con una lista de 50 participantes más la creciente competencia de plataformas tecnológicas financieras, hoy son “indiscutiblemente el banco número dos tratando que nos miran por el retrovisor (como) el banco número uno”.

Argumentó que la participación de mercado ganada por Banorte en los últimos 10 años, al pasar de la quinta a la segunda posición, responde a la propia competitividad de la industria, donde, de “alguna manera le estamos quitando un cachito a los demás; estamos haciendo las cosas un poco mejor que los demás, pero no porque el mercado sea tan noble que haya para todos”. Los jugadores deben tener en mente que la labor es la de bancarizar, dijo.

Al cierre de junio, Banorte tenía una base de 12.4 millones de clientes, de los cuales 9.11, es decir, alrededor del 77% son usuarios híbridos, que combinan las facilidades de la banca digital con los servicios de la banca en sucursal.

Con relación al desempeño del banco digital Bineo, propiedad del grupo y que arrancó operaciones en este año, el ejecutivo de más alto rango en Banorte resaltó que la guerra de tasas que caracteriza al mercado de las Fintech, con oferta de retorno entre el 11 al 15%, no trastocará los planes de ir obteniendo resultados conforme a los objetivos, con miras a alcanzar la rentabilidad del negocio en los siguientes tres años.

Al cierre del segundo trimestre, la captación tradicional de Banorte se expandió a un ritmo de 14% a tasa anual superando por primera vez en la historia de la entidad el billón de pesos, al sumar 1.018 billones de pesos. En su comunicado de resultados, la institución mencionó que esto respondió al impulso de los depósitos a la vista, que crecieron 9%, y los de plazo, que se expandieron a una tasa de 26%.

“Esta sólida base de depósitos estables refleja la preferencia de los clientes de Banorte por su extensa red de distribución, su propuesta de valor integral y la constante mejora en los niveles de servicio al cliente”, dijo.

Preocupa y ocupa recorte en tasas

Otro tema que abordó Ramírez ante los medios fue la proximidad de un ajuste a la baja en la tasa de interés referencial en México, hoy en niveles de 11%, movimiento que calificó de favorable para el Sector pues beneficiará la dinámica de préstamos y financiamiento. Esto compensaría a la vez la pérdida de competitividad de los márgenes financieros de la banca, aseveró.

“La respuesta rápida es que estamos preparados para ello, y que bueno, la eventual bajada de tasas va a hacer que la labor social de los bancos (que) es una correa de transmisión entre el que tiene dinero y el que lo necesita, y la velocidad de la correa que le vas moviendo (son) las tasas. Se prestará más de lo que se está prestando”.

El director financiero y de operaciones de Banorte, Rafael Arana de la Garza explicó por su parte ante los medios el repunte de la ROE o la rentabilidad financiera del banco, que pasó de un 20.9% del segundo trimestre del 2023 a un nivel de 23.3%, esto es, un crecimiento de 230 puntos base.

“Tienes un banco que tiene un capital que va creciendo de manera importante con base en los resultados (donde) la parte de crédito no se utiliza para cubrir las pérdidas de la cartera sino (que se cubren) con la propia rentabilidad de los productos. Lo más importante es la eficiencia que tiene Banorte para operar como banco”, dijo.

El nivel de ROE del 23.3% alcanzado entre abril y junio pasados es también superior al promedio del 19.9% de los últimos tres años.

Al cierre del trimestre, el saldo de la cartera de crédito vigente de Banorte llegó a 1.094 billones de pesos, un repunte de 13% a tasa anual, donde el segmento de cartera de crédito al consumo, catalogado como el financiamiento a los hogares mexicanos, sumó 448,909 millones de pesos (mdp), esto es, un progreso del 12% anual.

El Crédito Hipotecario avanzó por su parte en 8% anual, a 261,482 mdp, mientras que el crédito Automotriz escaló 23%, con un saldo de 47,001 mdp. La colocación a través de Tarjeta de Crédito sumó 60,883 mdp, con un progreso del 24%.