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A principios de este mes, la UE impuso aranceles provisionales de entre el 17.4% y el 37.6% a los vehículos eléctricos fabricados en China. A SAIC, con 1.8 millones de autos eléctricos vendidos a nivel consolidado en el primer semestre, le correspondió el arancel más alto, del 37.6%.
El gigante chino fabricante de automóviles SAIC Motor presentó un recurso contra la decisión preliminar de la Unión Europea sobre las subvenciones, según un comunicado de la empresa publicado el lunes.
El objetivo de la defensa es “proteger activamente sus derechos e intereses legítimos”, dijo SAIC en el comunicado, alegando que la investigación de la UE sobre los vehículos eléctricos (VE) incluye información comercialmente sensible “que va más allá del alcance de las investigaciones normales”, consignó Reuters con información fechada en Pekín.
Según SAIC, la Comisión Europea ha ignorado parte de la información clave y los contraargumentos presentados por SAIC y ha inflado los porcentajes de subvención de muchos proyectos. A principios de este mes, el bloque impuso aranceles provisionales de entre el 17.4% y el 37.6% a los vehículos eléctricos fabricados en China. A SAIC le impuso el arancel más alto, del 37.6%.
Los aranceles provisionales sobre los automóviles eléctricos fabricados en China están diseñados para evitar lo que la UE ha descrito como una amenaza de avalancha de vehículos eléctricos baratos construidos con subvenciones estatales. Los aranceles impuestos por la UE, un mercado importante para las exportaciones de SAIC, se vieron agravados por la atonía de las ventas en su mercado de origen.
A lo largo de este mes, las empresas conjuntas de SAIC con Volkswagen y GM han reportado un descenso de sus ventas en el mercado chino, y una competencia intensificada en el mayor mercado automovilístico del mundo, donde una prolongada guerra de precios ha arrastrado a más de 40 marcas.
Las ventas de SAIC-VW cayeron un 14.4% en junio a tasa anual, mientras que la empresa conjunta de SAIC con GM vieron un desplome de 72% en sus ventas en el mismo lapso.
SAIC registró a nivel consolidado una caída del 11.8% en las ventas de automóviles en el primer semestre, con 1.83 millones de unidades. Más de una cuarta parte de sus vehículos se entregaron en mercados extranjeros y su marca MG fue la marca china de vehículos eléctricos más vendida en Europa.
En comparación, su más cercano rival, el gigante chino de los vehículos eléctricos BYD, vendió 1.61 millones de unidades en el primer semestre a nivel consolidado. Sin embargo, esto significó un 28.8% más a tasa anual, acortando con esto la distancia con Tesla tras devolver el título de primer vendedor mundial de VE al competidor estadounidense durante los tres primeros meses del año.