Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
El PIB chino creció 4.7% interanual en el segundo trimestre, por debajo de las previsiones e inferior al 5.3% de expansión económica del primer trimestre. El gigante asiático enfrenta una crisis sin precedentes en su vasto sector inmobiliario, consumo débil y elevado desempleo juvenil, en momentos en que las tensiones geopolíticas con EU y la Unión Europea amenazan sus exportaciones.
El banco central de China recortó el lunes dos tipos de interés de referencia para estimular a su economía del mundo, que crece a tasas lentas y parece languidecer.
El tipo LPR a un año, una referencia para las tasas más ventajosas que pueden ofrecer los bancos a empresas y hogares, se redujo de 3.45% a 3.35%, anunció el Banco de China en su página web.
Según la agencia AP, las tasas de interés a cinco años que sirve de referencia para préstamos hipotecarios, se redujo de 3.95% a 3.85%, agregó la institución.
Ambas tasas, que ya habían sido reducidas previamente los últimos meses, se mantienen en niveles históricamente bajas y su nuevo recorte se dio después de una reunión del Partido Comunista en Pekín. Las autoridades esperan que los recortes apoyen a la economía en un contexto de desaceleración.
El PIB chino creció 4.7% interanual en el segundo trimestre de este año, según cifras oficiales divulgadas la semana pasada, por debajo de las previsiones de los analistas e inferior al 5,3% de expansión económica en el primer trimestre.
El gigante asiático enfrenta una crisis sin precedentes en su vasto sector inmobiliario, consumo débil y elevado desempleo juvenil, al tiempo que las tensiones geopolíticas con Estados Unidos y la Unión Europea amenazan sus exportaciones.
Mesura
Información de EFE indica que la última rebaja de la LPR a un año data de agosto de 2023, cuando el BPC anunció un recorte de 10 puntos, pasando del 3.55 % al actual 3.45 %, una decisión más prudente de la que anticipaban entonces los expertos, que apuntaban a una baja de 15 puntos básicos ante una recuperación postpandemia menos brillante de lo esperado.
Los expertos ya consideraron entonces que el BPC apostó por la cautela ante la divergencia con otras potencias -donde la tendencia de los tipos ha sido al alza para contener la inflación- y la consiguiente presión sobre el tipo de cambio de la divisa nacional, el yuan, aunque las autoridades ya anticipan un posible cambio de rumbo entre los principales bancos centrales a lo largo de este año.
Al igual que con la LPR a un año, esta nueva rebaja no entraba dentro de lo pronosticado por los analistas para este mes.
La rebaja a la LPR a 5 años o más podría estar relacionada con el interés de Pekín en reavivar un mercado inmobiliario sumido en una ya larga crisis. El gobernante Partido Comunista (PCCh) indicó en un reciente pleno sobre política económica su objetivo de “prevenir y desactivar los riesgos en (el sector) inmobiliario”.
Tras el mencionado recorte de febrero, los analistas apuntaron a que la decisión se debía precisamente a la preocupación de las autoridades por el mercado inmobiliario.