Mexicanos cada vez más cambian planes de prepago a pospago: AMX

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Los principales ejecutivos del mayor operador de servicios de telecomunicaciones de México y América Latina dijeron en un llamado con analistas esta semana que el traslado a la tecnología 5G, que permite el uso de más datos, está alentando en parte la tendencia. En México, los usuarios bajo esta cobertura suman más de 10 millones, alrededor del 12.5% de su base de clientes total.

Daniel Hajj, director general del mayor operador de servicios de telecomunicaciones en el país, América Móvil (AMX), dijo que entre abril y junio se afianzó la tendencia de que los usuarios de telefonía móvil en la Región trasladen sus contratos de prepago a pospago, lo que podría prevalecer en lo que resta del año y a lo largo del 2025 y 2026.

El ejecutivo de más alto rango en la compañía mencionó que parte de esta dinámica responde a la incorporación de la tecnología 5G, que permite el uso de más datos a través de mejores dispositivos, pero también va muy ligado al comportamiento de cada economía. Con los planes de prepago, las recargas se realizan antes de acceder a los servicios de telefonía móvil e internet. Los de pospago son por medio de contratos con pagos mensuales y cierto periodo de vigencia, regularmente un año.

AMX atiende a 10 mercados en América Latina, lo que incluye Centroamérica y El Caribe, y donde México y Brasil, representan el grueso de sus ingresos tomando en cuenta además el resto de sus clientes, ubicados en Europa del Este y Austria.

“Eso es más o menos lo que hemos estado viendo. Más cosas que la gente está haciendo en línea, están utilizando más el teléfono. Y eso es lo que está pasando, espero y creo. Para ’25 (2025) y ’26 (2026) vamos a seguir viendo esa tendencia”, anticipó Hajj.

Durante los últimos dos años, de hecho, el crecimiento del Ingreso Promedio por Usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), explica estas preferencias. En el segundo trimestre de este año, su dos principales mercados, México y Brasil, reportaron incrementos de 3.1% y 3.2% a tasa anual en este indicador, respectivamente, con las variaciones expresadas en la moneda de cada país.

Hajj sostuvo que el cliente de AMX se está moviendo a un plan mejor de telefonía móvil, mientras que los que mantienen su plan están consumiendo más datos en parte por la incorporación de servicios 5G, donde México supera los 10 millones de usuarios. En los últimos 12 meses, AMX bajo la marca Telcel amplio su base de 83.9 a 84.2 millones de clientes en el servicio de telefonía celular en el país.

A nivel consolidado, el operador agregó entre abril y junio a 2.4 millones nuevos suscriptores móviles, de los cuales 1.8 millones fueron suscriptores de pospago y donde Brasil lideró las adiciones, con 907 mil, seguido de Colombia, con 183 mil, y México con 99 mil. Sus ingresos totales, que incluyen líneas móviles y fijas, crecieron 1.5% a tasa anual, sumando los 206,000 millones de pesos (mdp).

Los ingresos por servicios móviles, por su parte, aumentaron de manera desagregada a un ritmo mayor, de 5.1% y desde los niveles de 4.9% reportados entre enero y marzo, “gracias a un mayor crecimiento de los ingresos postpago, 6.2%, mientras que los ingresos de prepago se mantuvieron al mismo ritmo”, dijo AMX en el reporte del periodo.

IA en telefonía ¿para todos?

Aboumrad consideró que la Inteligencia Artificial (IA) se irá incorporando de manera paulatina a los nuevos equipos, y no únicamente a los teléfonos de gama alta, sino que los de gama media van a tener también la aplicación; “esa es la tendencia”, dijo.

AMX está en una fase de digitalizar sus procesos internos porque la IA, además, los hará más eficientes, conocer mejor al cliente, reducir costos y ahorrar energía, en un vasto menú de beneficios.

“Estamos trabajando y ahorrando costos en los centros de llamadas, centros de datos, hay un montón de cosas que está llegando con la IA y América Móvil, por supuesto, está trabajando en ello. Pero no es algo que vas a ver para mañana”.

Depreciación

El reporte del segundo trimestre de la compañía, difundido el martes de esta semana, consignó que si bien la utilidad de operación consolidada de AMX repuntó 12.9% a tasa anual, a 45,500 mdp, el costo integral de financiamiento también creció por pérdidas cambiarias generadas principalmente por la depreciación de peso mexicano. Lo anterior significó un costo de 40,200 mdp y una pérdida neta de 1,100 mdp en el trimestre.

Carlos García Moreno, director de finanzas de AMX, indicó en la conferencia con los inversionistas que dos tercios de la exposición neta de la empresa está denominada en pesos mexicanos. En el balance de resultados, sin embargo, hay derivados como cobertura de la moneda en uso de cada mercado, mientras enfrente se encuentran los movimientos reales de los tipos de cambio, ya sean ganancias o pérdidas.

“Así que hay diferencias. Podemos guiarte a través de ellas, pero no es fácil predecir cómo pueden tener lugar esos movimientos”, respondió a los cuestionamientos.

El impacto sobre el resultado neto también reflejó una parte de la deuda general de la compañía relacionada con transacciones inter empresas, y donde AMX mantuvo una exposición al real de Brasil, también con depreciaciones en el periodo.