El apagón informático puso en jaque a American Airlines y United Airlines

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El mundo se vio sacudido por un apagón informático histórico. Los vuelos en Estados Unidos colapsaron y recordaron al peor día de la historia reciente del país…

Un gigante fallo informático sacudió a los aeropuertos, compañías ferroviarias, hospitales e industrias de telecomunicaciones. La falla digital llevó a un colapso total en muchos aspectos, por lo que el CEO de Crowdstrike, George Kutz, aseguró que lo ocurrido “no se trata de un incidente de seguridad”. Crowdstrike (principal sistema de protección de Windows) es la empresa responsable del fallo informático y se responsabilizó por lo sucedido, marcando que están haciendo todo lo posible para que regrese a la normalidad.

Sin embargo, en el periodo que el sistema se desplomó, uno de los sectores más perjudicados fueron las aerolíneas que estaban volando por los Estados Unidos. United, Delta Airlines y American Airlines fueron las más golpeadas por esta crisis informática vivida en las últimas horas.

“Una interrupción del software de terceros está afectando a los sistemas informáticos de todo el mundo, incluido United. Mientras trabajamos para restaurar esos sistemas, estamos reteniendo todos los aviones en sus aeropuertos de salida. Los vuelos que ya han despegado continúan hacia sus destinos”, informó rápidamente United a través de un comunicado.

“Somos conscientes de un problema técnico con CrowdStrike que está afectando a múltiples aerolíneas. American está trabajando con CrowdStrike para resolver el problema lo antes posible y pedir disculpas a nuestros clientes por las molestias”, marcó American Airlines en un comunicado obtenido por ABC News.

Horas después de todo lo sucedido, se supo que alrededor de 4500 vuelos sobre Estados Unidos y que viajaban a Estados Unidos fueron retrasados, mientras que otros 1700 (aproximadamente), fueron cancelado por dicho apagón. El sitio especializado en vuelos en directo, FlightAware registró 27000 demoras de vuelos globalmente, aunque el epicentro estuvo en Estados Unidos.

La interrupción obligó a todos los aviones de Delta, United y American a una parada en tierra, algo similar a lo que sucedió en el 9 de septiembre de 2011, luego del atentado a las Torres Gemelas. El mapa de tránsito aéreo presentado por FlightAware quedó totalmente despejado a primeras horas de este viernes.

Uno de los aeropuertos más convulsionados por este apagón fue el de Miami, que vive recibiendo vuelos de Europa, Latinoamérica y parte de Estados Unidos. Hubo demoras en la fase de migraciones y en el registro aduanero, algo que obligó a cancelar otros vuelos.