Aseguradoras en EUA prevén miles reportes por caída de Microsoft. Expertos advierten que incluso podría haber demandas

Aseguradoras en EUA prevén miles reportes por caída de Microsoft. Expertos advierten que incluso podría haber demandas

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Mientras en México la Procuraduría Federal del Consumidor ya ha anunciado medidas para proteger a los usuarios de aerolíneas frente a las afectaciones presentadas tras la caída de Microsoft, a un nivel más elevado, en Estados Unidos las aseguradoras esperan que en las próximas horas comiencen a llegar cientos de reclamaciones.

De acuerdo con la agencia Reuters, antes del mediodía Ryan Griffin, socio especializado en ciberseguridad de la correduría de seguros McGill and Partners, detalló que las aseguradoras se están preparando para recibir miles de notificaciones de siniestros de organizaciones afectadas por el evento CrowdStrike. Sin embargo, explicó que no todas estas empresas obtendrían cobertura de seguro por su tiempo y dinero perdidos por la caída de Microsoft.

En este sentido, Nir Perry, director general de CyberWrite, una plataforma de riesgos de ciberseguros dijo que la caída de Microsoft debería considerarse un ejemplo de un “suceso que puede producir lo que podría definirse como una catástrofe de seguros”, esto debido a que, dijo, los daños económicos podrían alcanzar decenas de miles de millones de dólares en este tipo de sucesos.

En este sentido, Perry también advirtió que la caída de Microsoft a nivel global podría acarrear demandas legales para CrowdStrike y Microsoft.

“Las aerolíneas (y otras industrias) podrían tener derechos bajo sus contratos que les permitan una remuneración financiera o de otro tipo basada en la interrupción de CrowdStrike”, dijo Sam Levine, vicepresidente senior – soluciones profesionales y cibernéticas en el corredor de seguros especializados CAC.

Los expertos también destacaron que algunas de las compañias que presenten reclamaciones ante los seguros por interrupción de operaciones no serán atendidas ya que algunas pólizas de ciberseguro excluyen los sucesos no malintencionados, y hay periodos de espera y franquicias que las empresas tendrán que considerar antes de presentar una reclamación a sus aseguradoras.

De acuerdo con Marcos Álvarez, jefe de seguros de la agencia de calificación DBRS Morningstar, esto es debido a que una póliza típica de interrupción del negocio dentro de un programa regular de seguros comerciales en Estados Unidos, no proporcionaría cobertura contra las pérdidas derivadas del apagón del viernes.

“Y es probable que no todas las pólizas de ciberseguro tengan cobertura para la interrupción de la actividad empresarial; dicha cobertura tendría que adquirirse por separado con un coste adicional”, agregó.

La aseguradora de viajes InsureMyTrip dijo que prevé un aumento de las reclamaciones de seguros de viaje, sobre todo de las pólizas de retraso de viaje y pérdida de conexión. Más de 1,600 clientes pueden verse afectados cuando salgan o regresen de viaje el viernes, dijo.

 

 

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