Volatilidad en la carrera presidencial de EU desata mayor aversión al riesgo; cae BMV 1.31%; peso 1.62%

Actividad económica se debilita: CEESP
imagen suprabrokers.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Los mercados financieros en México sucumbieron a la volatilidad mundial derivada del proceso electoral de EU en momentos en que la candidatura del presidente Joe Biden está bajo escrutinio público, mientras que la fuerza de su rival republicano, Donald Trump, con propuestas proteccionistas, va en aumento.

El peso mexicano hiló su segunda jornada de pérdidas consecutivas el jueves, marcando al cierre una depreciación de 1.62%, en niveles de 17.98 unidades por dólar, tras tocar niveles máximos en los 18.0738. Con excepción del martes, cuando ganó, la depreciación de la moneda en lo que va de la semana es de 2.38%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó a su vez un desempeño similar, con una pérdida semanal acumulada del 3.63%. El jueves, el índice referencial de la bolsa local, el S&P/BMV IPC, cayó 701.78 puntos, el 1.31% menos, para situarse en los 53,043 enteros. Un reporte del manejador de fondos de inversión Actinver señaló que con este movimiento, la pérdida en lo que va del año es de 7.6%.

Operadores y analistas sostuvieron que la incertidumbre relacionada con al proceso electoral de Estados Unidos, que celebra elecciones presidenciales el 5 de noviembre, era la principal razón de la mayor aversión al riesgo de parte de los inversionistas globales. Lo anterior impactó no solo a los mercados emergentes, como México, sino también a los mercados desarrollados. En Nuevo York, el indicador S&P 500 de la bolsa de valores retrocedió 0.78%, en tanto que el mercado de valores tecnológicos, Nasdaq, retrocedió 0.70%.

La volatilidad en torno a las elecciones de Estados Unidos, con una postura titubeante por parte del presidente Joe Biden, que busca la reelección, frente a una figura cada vez más fortalecida de su contrincante, Donald Trump, siguió permeando las decisiones de inversión, lo que probablemente se acentuará a medida que el evento se hace más próximo, afirmaron los operadores consultados.

“Pausa en la rotación sectorial de sesiones previas, con un sentimiento de cautela y cierta aversión al riesgo permearon la jornada”, resaltó a su vez Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis en Grupo Financiero Banorte.

Las divisas más depreciadas durante la operación del jueves fueron las de mercados emergentes, especialmente de América Latina, donde el peso chileno, con una depreciación del 1.89%, lideró las minusvalías; el real brasileño, cayó 1.85%; el peso mexicano, 1.62%, y el preso colombiano, 1.04%.

Turbulencia

El jueves, agencias de información internacionales consignaron que Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, externó con aliados demócratas que Biden necesita considerar la viabilidad de su candidatura, pues su probabilidad de victoria ha disminuido. Si Biden no abandona la carrera presidencial, Trump ganaría las elecciones de manera contundente, habría dicho Obama, de acuerdo con las fuentes.

Un reporte de Banco Base sostuvo que la postura de Obama llevó al dólar estadounidense a fortalecerse, terminando la sesión con un avance de 0.47% de acuerdo con un índice ponderado de 6 monedas de países desarrollados, donde la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar.

La incertidumbre y el ruido político hace que Donald Trump llegue fortalecido a la Convención Nacional Republicana que concluye este jueves, y donde el mercado estará atento a su primer discurso como candidato republicano a la presidencia.

El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, el demócrata Chuck Schumer, dijo al presidente Joe Biden que sería mejor que se retirara de la carrera presidencial, en medio de la confirmación de la su infección de Covid-19, informó ABC News.

Otras manifestaciones políticas de envergadura que reflejan la crisis que vive hoy el Partido Demócrata se han dado en la semana: el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo al presidente que su candidatura ponía en peligro las esperanzas de los demócratas de mantener el control de cualquiera de las dos cámaras del Congreso, de acuerdo con el Washington Post.

La ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por su parte, dijo a Biden en una conversación privada que no podía derrotar a Trump, según CNN. La agencia Bloomberg dijo que a estas declaraciones privadas le siguieron señales públicas de que los demócratas siguen sin estar convencidos de que la campaña de Biden sea viable. En la Casa Blanca, el portavoz Andrew Bates insistió en que la campaña de Biden iba viento en popa.

BET News publicó extractos de una entrevista con Biden en la que parecía abrir la puerta a reconsiderar su candidatura a la reelección si los médicos se lo aconsejasen. Biden mantuvo una llamada con Jeffrey Katzenberg ayer, donde el ejecutivo de Hollywood que lidera su campaña de recaudación de fondos le comunicó que las donaciones se estaban agotando debido a la preocupación por su edad, informó el medio Semafor.  Katzenberg emitió posteriormente un comunicado al medio calificándolo de “interpretación errónea de una reunión privada”.