Pedidos semanales de subsidio de desempleo aumentan más de lo esperado en EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El mercado laboral se está enfriando a medida que las alzas de tasas de la Fed, que dieron comienzo entre el 2022 y el 2023, han estado frenando la demanda de los consumidores. En junio, la tasa de desempleo alcanzó su nivel más alto en dos años y medio, en niveles del 4.1%.

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo aumentó más de lo esperado la semana pasada, pero no hubo cambios importantes en el mercado laboral y los datos suelen ser ruidosos en julio debido a las vacaciones de verano boreal y los cierres temporales de fábricas.

Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo aumentaron en 20,000, a una cifra desestacionalizada de 243,000, en la semana finalizada el 13 de julio, según informó el jueves el Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 230,000 solicitudes. Los pedidos cayeron la semana anterior, alejándose aún más del máximo de 10 meses tocado a principios de junio.

Parte de ese descenso se atribuyó a las dificultades para ajustar los datos en fechas festivas, como el Día de la Independencia de Estados Unidos. Además, los fabricantes de automóviles suelen cerrar sus plantas de montaje a partir del 4 de julio para preparar nuevos modelos.

No obstante, los calendarios de cierre son diferentes para cada fabricante, lo que puede desvirtuar el modelo que usa el gobierno para suavizar los datos en función de las fluctuaciones estacionales. El año pasado, los pedidos de subsidio aumentaron en julio hasta la primera quincena de agosto, antes de invertir su tendencia a principios de septiembre.

Haciendo caso omiso de la volatilidad, el mercado laboral se está enfriando a medida que las alzas de tasas de la Fed en 2022 y 2023 frenan la demanda. En junio, la tasa de desempleo alcanzó su nivel más alto en dos años y medio (4.1%).

El “Libro Beige” de la Fed mostró en la víspera que “el empleo aumentó a un ritmo ligero” a principios de julio, pero observó un descenso en el empleo en el sector manufacturero. Asimismo, afirmó que la oferta había mejorado y que “la rotación laboral fue menor, lo que redujo la demanda para encontrar nuevos trabajadores”, añadiendo que las empresas “en varios distritos esperan ser más selectivas a la hora de contratar y no cubrir todos los puestos vacantes”.

Los datos sobre solicitudes cubrieron el periodo durante el cual el gobierno encuestó a los establecimientos comerciales para la parte correspondiente a las nóminas no agrícolas del informe de empleo de julio. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 206,000 puestos de trabajo en junio.