Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
La figura es elegible a una recompensa cuando proporciona voluntariamente a la autoridad información única, oportuna y creíble que conduzca a una acción de cumplimiento exitosa. Las recompensas para los denunciantes pueden oscilar entre el 10 y el 30% del dinero recaudado cuando las sanciones monetarias superan el millón de dólares. Desde que el programa fue establecido en 2011, el regulador ha desembolsado 1,000 mdd.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles el pago de una indemnización de más de 37 millones de dólares (mdd) a un denunciante que entregó a la autoridad regulatoria información de valía y que era desconocida por la entidad hasta entonces, contribuyendo “significativamente al éxito de una acción de cumplimiento”.
Aparte de que el denunciante proporcionó información que la SEC no conocía previamente, sostuvo reuniones con el personal de cumplimiento y apoyó a identificar a posibles testigos y documentos, lo que permitió ahorrar tiempo y recursos a los funcionarios.
“El premio de hoy ilustra la importancia del programa de denuncia de irregularidades de la SEC, ya que la información de los denunciantes ayudó a la agencia a devolver millones de dólares a los inversionistas perjudicados”, de acuerdo con Creola Kelly, jefa de la oficina de denunciantes de la SEC.
Los pagos a los denunciantes se realizan a través de un fondo de protección a los inversionistas, creado por el Congreso, que se financia en su totalidad a través de sanciones monetarias pagadas a la SEC por los infractores de la ley de los mercados de valores.
Los denunciantes pueden ser elegibles para una recompensa cuando proporcionan voluntariamente a la SEC información única, oportuna y creíble que conduzca a una acción de cumplimiento exitosa. Las recompensas a los denunciantes pueden oscilar entre el 10 y el 30% del dinero recaudado cuando las sanciones monetarias superan el millón de dólares.
De carácter confidencial
Como se establece en la Ley Dodd-Frank, la SEC protege la confidencialidad de los denunciantes y no divulga ninguna información que pueda revelar la identidad de un denunciante.
La Comisión de Bolsa y Valores estadounidense pagó el premio más grande de su historia a un solo denunciante en mayo del 2023, de casi 279 mdd, superando los 144 mdd récord que había desembolsado en octubre de 2020.
En el caso de la indemnización más alta, la orden de la SEC dijo que otras dos personas se presentaron con pistas relacionadas con las acciones de ejecución, pero la agencia no les pagó debido a que la aportación de su información no hizo que la investigación avanzara, ni tampoco tuvo efecto sobre ella, debido a que sus argumentos fueron “vagos” e “insustanciales”.
La SEC ha pagado más de 1,000 millones de dólares desde el inicio del programa en 2011.
Palabras Clave: SEC, Oficina de Denunciantes de la SEC.