Asegura Sheinbaum que reforma al Poder Judicial no afectará derechos laborales de sus trabajadores

Asegura Sheinbaum que reforma al Poder Judicial no afectará derechos laborales de sus trabajadores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

La mañana de este miércoles, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que la reforma al Poder Judicial no busca afectar los derechos laborales de sus trabajadores, sino fortalecer el poder judicial y, por tanto, la justicia del país, dándole democracia para que realmente haya justicia.

En este sentido, la Dra. Sheinbaum aseguró que la dirigencia sindical de los trabajadores del Poder Judicial no necesariamente se opone a la Reforma propuesta para ese sector, sin embargo destacó que si están preocupados por su estabilidad laboral. Ante dicha preocupación, la virtual presidenta aseguró que esta propuesta se enfoca en la elección de los jueces y la evaluación de su actuar.

“Que quede claro para ellos el respeto a sus derechos laborales”, aseguró.

Sobre este tema, la virtual presidenta dijo que, en la reunión que sostuvo la tarde de ayer con los senadores de republicanos y demócratas de Estados Unidos, uno de ellos le sugirió que se revisara cómo se llevan a cabo las elecciones de los jueces en el país vecino y cuales son las características que se toman en cuenta para que estos sean electos.

Sobre este punto, la Dra. Claudia Sheinbaum aseguró que se establecerán mecanismos para estos procesos, pero que sin duda los jueces serán elegidos por el pueblo para que este poder, “como yo, realmente respondiera a un interés social”.

A esto, agregó que también sería bueno contar con un tribunal, también electo por los ciudadanos, que se centrara en evaluar el trabajo de los jueces y que establezca sanciones cuando existan fallas.

Mujeres y apoyos sociales

En otros temas, la Dra. Claudia Sheinbaum detalló que se está estimando que, para 2025, alrededor de 1 millón 141 mil 254 mujeres de entre 60 y 64 años recibirán la pensión, más 170 mil mujeres indígenas.

Además, por cuestiones de recursos, en este primer año el programa será dispersado entre mujeres no indígenas que tengan 64 y 63 años, para ampliar el rango de cobertura por edad de forma anual. Por su parte, las mujeres indígenas que tengan entre 60 y 64 años recibirán a partir del 2025 esta pensión, que tendrá un monto de poco más de tres mil pesos.

“El objetivo es que entre octubre y diciembre se haga el registro para que a partir de enero se distribuyan las tarjetas del bienestar y tengan acceso a la pensión bimestral”, detalló.

Por otra parte, informó que la pensión para los estudiantes de nivel básico sera dea aproximadamente 1,300 pesos por estudiante, a diferencia de la becas Benito Juarez que son asignadas por familia. En 2025, como lo ha explicado en otras conferencia, la beca estará enfcada en los estudiantes de secundaria. En este sentido, se planea ampliar la cobertura de forma anual hasta convertirla en universal.

Para cubrir estos dos programas, la Dra. Claudia Sheinabum reveló que el gobierno cuenta con primer aproximadamente 60 mil millones.

Continuando con el tema de las mujeres, la Dra. Sheinbaum aseguró que este será prioritario a lo largo de su sexenio y que se están planeando varias las reformas constitucionales, algunas tienen que ver con igualdad sustantiva y no discriminación, pero también se desea llevar a nivel constitucional el asunto de la violencia contra las mujeres.

“El tema de las mujeres va a ser tema prioritario. No puede ser que la mujer presidenta sea solo un símbolo. Tenemos que avanzar”.

 

 

 

 

También te puede interesar: El FMI empeora su proyección para Argentina: el análisis más crudo