Anuncia FEMSA desinversiones por 8,000 mdp como parte de plan estratégico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

La transacción, que el conglomerado espera cerrar “en los siguientes meses”, involucra los equipos de refrigeración y servicios de alimentos y es un paso adicional en la ejecución del plan FEMSA Forward, que implicó la venta de su participación en la cervecera Heineken y centrarse en los negocios de Retail, Embotelladora y Fintech, entre otros cambios sustanciales, entre ellos, el nombramiento de nuevos equipos directivos como parte del relevo generacional.

Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) dijo el miércoles que alcanzó un acuerdo definitivo con Mill Point Capital LLC, una firma líder de capital privado para desinvertir en sus operaciones de equipos de refrigeración y de servicio de alimentos por un monto total de 8,000 millones de pesos (mdp), neto de caja y deuda.

Las unidades de negocio involucradas son Imbera y Torrey. La transacción representa un paso adicional en la ejecución del plan FEMSA Forward  cuando el conglomerado de origen regiomontano dio a conocer hace más de un año a los mercados de valores su plan de desinvertir en la cervecera Heineken, y centrar el negocio en las áreas de Retail, Embotelladora y Fintech.

La compañía indicó que la transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales, y que espera que se cierre “en los siguientes meses”.

“Consideramos como ligeramente favorable el anuncio de la desinversión” mencionó la dirección general adjunta de análisis del Grupo Financiero Banorte. Su pronóstico es que los ingresos totales derivados de la venta podrían representar una disminución marginal en el apalancamiento financiero de la compañía, así como un leve abaratamiento en su valuación; “seguir alineados con las medidas presentadas en el Femsa Forward nos parece lo adecuado”.

El Consejo de Administración de la compañía aprobó en febrero de 2023 una serie de acciones y desinversiones a fin de lograr un plan estratégico para los siguientes 24 a 36 meses desde entonces, lo que incluyó la venta de su participación cervecera a Heineken NV y a Heineken Holding NV por un total de 3,700 millones de euros. FEMSA reportará sus resultados financieros del segundo trimestre el 24 de julio próximo.