Reporta AMX pérdida neta de 1,093 mdp ante presión de elecciones sobre el peso mexicano

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La moneda se debilitó en el segundo trimestre al caer casi un 7% frente al dólar en comparación con el mismo lapso de hace un año, al atravesar semanas de fuerte oscilación por factores externos y eventos políticos, incluyendo las elecciones presidenciales del 2 de junio donde Claudia Sheinbaum, del partido gobernante, obtuvo la victoria.

América Móvil (AMX) reportó el martes una pérdida neta en el segundo trimestre por 1,092.502 millones de pesos, debido en buena parte la caída del peso mexicano frente al dólar hacia mediados del año, luego del proceso electoral, de acuerdo con información de la agencia Reuters.

El resultado marca un retroceso importante para la firma de telecomunicaciones que ya había reportado ganancias netas disminuidas en el primer trimestre por 13,494 millones de pesos mexicanos, una baja interanual de más del 55%.

Entre abril y junio, los ingresos totales de América Móvil, la cabeza del imperio de negocios de Carlos Slim, situó en 205,524.4 millones de pesos, un avance de un 1.5% frente al mismo ejercicio del año pasado.

El resultado, divulgado el martes contrasta fuertemente con las estimaciones de analistas consultados por LSEG, que esperaban una ganancia neta de 1,060 millones de dólares e ingresos de 12,090 millones de dólares para el trimestre.

El peso mexicano se debilitó en el segundo trimestre al caer casi un 7% frente al dólar en comparación con el mismo lapso de hace un año, al atravesar semanas de fuerte oscilación por factores externos y eventos políticos, como las elecciones presidenciales de 2 de junio en las que registró el triunfo de Claudia Sheinbaum.

“Después de meses de apreciación frente al dólar estadounidense y prácticamente frente a todas las monedas de nuestra región de operaciones, el peso mexicano se depreció frente a todas ellas”, añadió el operador en su informe de resultados.

La compañía destacó también que su deuda neta -excluyendo arrendamientos- ascendió a unos 404.2 millones de pesos, al crecer en 18,800 millones de pesos con relación a diciembre derivado de los efectos del tipo de cambio.

Amplía base de usuarios

El operador de servicios de telecomunicaciones señaló que su base de suscriptores aumentó, llegando a 2.4 millones de cuentas en el segundo trimestre de 2024, incluyendo 1.8 millones de usuarios pospago. Las alzas estuvieron lideradas por sus mercados de Brasil, Colombia y México.

El EBITDA o flujo de operación del grupo registró un alza de 5.6% en el trimestre, a 83.1 millones de pesos en términos de pesos mexicanos, y mostró un avance del 6.9% a tipos de cambio constantes, según los resultados del periodo. El margen EBITDA llegó al 40.4%.