El Impacto de la elección en Estados Unidos

No obstante, y en lo personal, me preocupa la resistencia que ha mostrado la inflación, especialmente la subyacente, Ricardo Aguilar ABE

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Una victoria de Trump impactaría sobre la paridad peso-dólar, si bien no tanto como se observó después de su primera victoria en 2016: Ahora sabemos que el expresidente no necesariamente lleva a cabo todas sus promesas de campaña. Tampoco preocupa la revisión del T-MEC este próximo 2026. Lo que sí preocupa es que quiera relanzar una ideología nacionalista y de protección a la industria y que esto represente un dique para el desarrollo del nearshoring.

*Por Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de INVEX.

**Contacto

Recientemente se ha comentado mucho sobre el proceso electoral de este próximo 5 de noviembre en Estados Unidos. El principal comentario se relaciona con la posibilidad de que el presidente Joe Biden, quien busca la reelección, decline su candidatura a favor de otro integrante de su partido. La idea cobró fuerza después de un primer debate con el expresidente Donald Trump, quien busca regresar a la Casa Blanca.

En concreto, un número importante de norteamericanos -tanto en medios como en distintos sectores de la sociedad civil e incluso dentro del mismo partido demócrata- manifestaron su preocupación por el estado del presidente Biden y, sobre todo, por las posibles limitaciones que podría enfrentar el mandatario en caso de extenderse en el cargo durante cuatro años más.

En esta columna no se emitirá una opinión (que de paso sería infundada y completamente especulativa) sobre la salud del actual presidente norteamericano. Tampoco sobre su capacidad de gobernar o no gobernar.

Lo que se discutirá en estas líneas es el impacto económico en México del que probablemente será el principal resultado de las próximas elecciones en Estados Unidos. Esto es, el regreso de Donald Trump a la presidencia. Esto independientemente de que Biden decline o no su candidatura. Desde el punto de vista de este autor, ninguno de los nombres que se plantean como posibles sustitutos de Biden para la contienda presidencial vencerían a Donald Trump este próximo noviembre.

Escenarios

Una victoria de Trump impactaría sobre la paridad peso-dólar, si bien no tanto como se observó después de su primera victoria en 2016.

En particular, ahora sabemos que Trump no necesariamente lleva a cabo todas sus promesas de campaña (cómo olvidar el proyecto del muro sobre toda la frontera con México y la afirmación de que nuestro país absorbería el costo). Ya sea porque el Congreso no se lo permite (en caso de que la mayoría sea demócrata), o porque los intereses económicos son muy fuertes (principalmente los relacionados con el Tratado México-Estados Unidos Canadá que él mismo impulsó), Trump podría no cumplir sus promesas. En ese sentido, tampoco preocupa la revisión del T-MEC este próximo 2026.

Por otra parte, sí preocupa que quiera relanzar una ideología nacionalista de protección a la industria y retención de inversiones a través de una política fiscal expansiva (esto es, una baja de impuestos) para que las industrias no salgan de Estados Unidos.

En ese caso, la economía mexicana podría resentir, si no la salida, al menos la no entrada de miles de millones de dólares que se esperan hoy día por concepto de nearshoring. De acuerdo con algunas estimaciones de la Secretaría de Economía, cerca de $150 mil millones de dólares podrían entrar al país bajo este concepto.

Sin duda, incentivos fiscales suficientemente atractivos en Estados Unidos podrían retener una parte importante de estos recursos en aquel país. Y ahí si no sólo el tipo de cambio podría depreciarse de forma más significativa. El crecimiento económico de México podría ser aún más bajo.

Actualmente estimamos una expansión de 1.5% para el crecimiento del PIB de nuestro país en 2025. Habrá que estar atentos no sólo al resultado de unas elecciones presidenciales en Estados Unidos que parecen ya estar definidas. Habrá que ver durante los próximos meses si no se observa a un candidato republicano cada vez más empoderado y seguro de su victoria que se comprometa a reforzar la economía de su país a través de políticas proteccionistas.

Ahí sí, aunque no sea un ataque dirigido directamente a nosotros, el primer y más afectado en términos económicos definitivamente sería México, principal socio comercial de Estados Unidos.

******

Ricardo Aguilar Abe es Economista en Jefe de INVEX. Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo: analisis@invex.com. Twitter: @raguilar_abe