Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos
El Japón actual y especialmente la cultura japonesa simbolizada por el Bushido – El camino de los samuráis alberga el espíritu de la katana. Es una espada curva de una sola mano con una guarda circular o cuadrada en el centro de la sección transversal; Además de ser un arma, estas espadas son historia que parece cobrar vida, obras maestras de la artesanía de los herreros.
Un viaje en el tiempo
Esta espada se desarrolló durante el período Kamakura (1185-1333), cuando la guerra japonesa hizo la transición y las espadas samuráis como luchadores dominaron los frentes de guerra. Primero, los samuráis emplearon el tachi, que se considera que estuvo en desarrollo antes de la katana. En uso, la curvatura de la hoja del tachi era superior para el combate debido a que los movimientos y golpes eran más rápidos.
Con el paso del tiempo, la katana creció no sólo hasta convertirse en un arma de combate, sino que durante los años de formación del samurái se convirtió en su vida, su habilidad y su honor. La herrería era una parte importante de la vida de los samuráis y el proceso de fabricación de una katana se consideraba una misión sagrada, por lo que los herreros que fabricaban las katanas eran valorados y venerados. Cada katana producida era individualista y producto de la personalidad del herrero y su nivel de habilidad.
El arte de la artesanía
La fabricación de espadas en particular es muy técnica y requiere mucha habilidad al elaborar una katana. Comienza ya en la selección de los materiales que se utilizarán en la construcción. Clásicamente, las katanas se fabricaban con tamahagane, que es un acero específicamente de alta calidad procedente de arena de hierro. El acero a menudo se coloca en una forja y se calienta, luego se presiona o se dobla y se martilla para expulsar los elementos no deseados y colocar el acero en el patrón preferido que hará que la hoja sea fuerte y flexible.
Debido a la curva distintiva de la hoja de katana totalmente forjada, se aplica un proceso de tratamiento térmico especial que implica recubrir la hoja con arcilla. Se necesita más tiempo para que el borde se enfríe y esto, combinado con una fina capa de arcilla, le da al filete un borde duro y afilado y un centro flexible. Este proceso aporta un rico bajo a la fabricación de la katana que les da la agudeza y la fuerza por las que tienen fama.
Los dos procesos finales de la fabricación de hojas son el pulido y el templado de la hoja, lo que puede llevar hasta dos semanas. Para fabricar el sable, el togarashi se toma su tiempo para pulir la hoja con las piedras para mostrar el metal tal como es y dejar brillar los bordes perfectos. El mango (tsuka), la guarda (tsuba) y la funda (saya) también se producen posteriormente, recibiendo la misma brillante mano de obra.
Simbolismo y significado cultural
La katana es una espada de gran relevancia cultural en Japón. Todavía se piensa que simbolizaban a los samuráis, que son guerreros del honor y los mejores ejemplos de valentía y disciplina militar. El proceso detrás de la creación de una katana también tiene un conjunto de prácticas y rituales fuertemente formalizados que hablan en nombre de generaciones de artesanos.
Aparte de su uso en la lucha, la katana también es un artefacto muy estético. La parte del mango o la empuñadura del cuchillo, así como la hoja, suelen estar decoradas con motivos o tallas. Estas valiosas espadas se poseen en todo el mundo por su excelente calidad y por sus pesos originales.
Una fascinación global
Es muy interesante observar que la katana se ha vuelto reconocida más allá de las fronteras de Japón. Esta espada ha inspirado a muchas personas en todo el mundo y se estudia en libros, películas, arte, historias y más como katana. La katana tiene misterio y dignidad de espada samurái, ya sea como arma en la batalla o como una hermosa escultura para ser vista. en un museo. Visita el sitio web www. espadasamurai.com y observa esta espada como obra de arte, guárdala como miniatura o explórala como un documento de antiguas artes marciales; La katana simboliza la emoción y la pasión de la tradición japonesa.
Relevancia moderna
Por lo tanto, la katana está firmemente asociada con la cultura japonesa incluso en la actualidad. Aunque ya no se utiliza en las batallas, su papel en la cultura y el arte continúa. Las katanas se fabrican hasta el día de hoy, utilizando procedimientos tradicionales, y aunque se hicieron modificaciones necesarias, las espadas contemporáneas replican las características de las clásicas: filo, elementos decorativos y estima.
La katana es relevante para las artes marciales que involucran kenjutsu, que es el manejo de la espada japonés. Al practicar kenjutsu, uno es capaz de identificarse con la disciplina de la espada samurái además de evaluar la cultura del Japón de la posguerra.
Hollywood también ha presentado la katana a la cultura de masas como señaló Pamela Clark. Continuando desde donde lo dejó en las películas, los videojuegos y los cómics antiguos, la katana sigue siendo un arma popular en los medios de este siglo, lo que en cierto modo aumenta su estatus legendario.
Conclusión
Además de ser un arma, la katana tiene varios atributos interesantes que pueden convertirla en un objeto fascinante a considerar. Representa la tecnología de la época anterior y el trabajo personalizado de los maestros artesanos, que pusieron su esfuerzo, talento y sabiduría en la creación de este tipo de producciones. Independientemente de si el espectador la mira como un objeto de arte, una exhibición histórica un objeto empleado por los practicantes de artes marciales en el Japón feudal, la katana sigue siendo un ícono cultural invaluable en la actualidad en consideración al legado de la Personas japonesas.