Continuarán acciones y programas sociales para reconocer el papel de las mujeres en la sociedad: Sheinbaum

la Dra. Claudia Sheinbaum aseguró que en su administración continuarán las acciones para reconocer a las mujeres que históricamente han sido invisibilizadas.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Durante el encuentro con mujeres de 60 a 64 años “Llegamos todas”, en el Museo de la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum aseguró que en su administración continuarán las acciones para reconocer a las mujeres que históricamente han sido invisibilizadas. 

Después de que en la conferencia de ayer la Dra. Claudia Sheinbaum anunciara que el nuevo programa social, enfocado en mujeres de 60 a 64 años de edad, priorizaría, al menos en su primer año de operación, a las mujeres indígenas, este martes la virtual presidenta de México encabezó un encuentro con mujeres de este rango de edad.

Durante su intervención, la Dra. Verónica Montes de Oca Zavala, catedrática de la UNAM, aseguró que este programa social, enfocado a las mujeres de 60 a 64 años de edad, “es un programa pionero que reconoce y visibiliza el papel sustantivo que tienen las mujeres en la sociedad”.

Asimismo, explicó que este llega en un momento en el cual el la población femenina adulta mayor incrementa de manera acelerada a nivel global; en particular en México, dijo, “las mujeres de 60 años y más somos 7.6 millones, dato superior al de los hombres con 6.5 millones” y esta feminización del envejecimiento implica la necesidad de cuidados y atención gerontológica y geriátrica con enfoque de género, señaló la Dra. Montes de Oca.

Para la académica, este programa social es reconocer que las mujeres tienen derechos que habían permanecido invisibles y que el estado tiene la obligación de proteger para consolidar esta autonomía en la población femenina adulto mayor.

En este sentido, en su intervención, la propia Claudia Sheinbaum explicó que este programa social, enfocado a las mujeres de 60 a 64 años, tiene un símbolo enorme pues por primera vez el estado reconocerá el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar.

“Van a tener ahora, por lo menos las mujeres de 60 a 64 años, previo a la pensión de adultos mayores, un apoyo que les dé algo de autonomía, reconocimiento y que lo puedan ocupar en lo que deseen”, dijo la Dra.

Fue la Sra. Silvia de Jesús Maya, representante de La Mansión Mazahua, quien, al finalizar su discurso dijo que este programa social brindará a las mujeres mayor tranquilidad, pues, independientemente de ser o no indigena “sufrimos la misma carencia y vivimos la misma historia”.

 

 

 

También te puede interesar: El Impacto de la elección en Estados Unidos