Cierra acuerdo Pemex y Mota-Engil por 1,200 mdd para construir planta de fertilizantes

Solicitan renuncia a Juan Torres Gurrola, titular de Auditoría Interna de Pemex.
Solicitan renuncia a Juan Torres Gurrola, titular de Auditoría Interna de Pemex.

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

El proyecto permitirá disminuir las importaciones de fertilizantes y “fortalecerá significativamente la autonomía productiva del sector agrícola del país”, según el conglomerado industrial portugués. Además, promoverá soluciones ambientales sostenibles, dijo.

Mota-Engil firmó un acuerdo con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por unos 1,200 millones de dólares (mdd) para construir una planta de fertilizantes en el estado Veracruz, en el Golfo de México, anunció el martes el conglomerado industrial portugués, de acuerdoc con información de Reuters.

La compañía inició en 2008 operaciones en México, donde ha realizado varios proyectos de infraestructura, y durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha participado en el desarrollo del extenso ferrocarril turístico Tren Maya, en el sureste mexicano.

“El acuerdo prevé el desarrollo de la ingeniería, construcción, financiación y operación de una planta de producción de amoniaco, urea y AdBlue con una producción anual equivalente a más de 700,000 toneladas”, señaló, en un comunicado.

El convenio, suscrito por la unidad de la compañía en México y la filial de la petrolera Pemex Transformación Industrial (PTI), establece que el cliente entrega las principales materias primas (gas y agua) al operador, quien será el único responsable de su transformación y de la entrega del producto final.

“La construcción de esta planta permitirá disminuir las importaciones de fertilizantes y fortalecerá significativamente la autonomía productiva del sector agrícola del país, además de promover soluciones ambientales sostenibles”, mencionó Mota-Engil.

El proyecto tendrá tres fases: la primera, que consiste en el desarrollo estudios de viabilidad y que durará de cuatro a seis meses; la segunda, la construcción, que tardará 42 meses y representará la inversión de 1,200 millones de dólares, y la tercera, la operación técnica, se prolongará por 20 años.