Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
La entidad explicó que el recorte responde a una base de comparación alta respecto al crecimiento del PIB de 2023, del 3.2%, cuando la actividad manufacturera y la construcción marcaron el dinamismo en gran medida por la demanda del mercado de EU; México ahora desvanece ante la desaceleración de la primera economía mundial.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó de nueva cuenta sus pronósticos de crecimiento de México para este año, del 2.4% que había ajustado en abril pasado, al 2.2% en la actualización de sus perspectivas de la economía mundial de julio, presentadas el martes. Para 2025 elevó su proyección, del 1.4% al 1.6%.
“En cuanto a América Latina y el Caribe, se revisa a la baja el crecimiento para 2024 en Brasil, reflejando el impacto a corto plazo de las inundaciones, y en México, debido a la moderación de la demanda”, expuso en su documento. La primera economía de América Latina mostraría este año una expansión de 2.1%, desde el estimado del 2.2% de abril, mientras que la proyección para 2025 se elevó del 2.1% a 2.4%.
Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del departamento de investigación en el FMI, apuntó que, en general, la Región “ha resistido la crisis de Covid y los shocks posteriores bastante bien”.
El organismo internacional mantuvo el estimado de crecimiento mundial en línea con las perspectivas presentadas en abril, con tasas del 3.2% y 3.3% para 2024 y 2025, respectivamente. Sin embargo, reconoció que la inflación de los servicios a nivel global “está frenando el avance de la desinflación, lo que complica la normalización de la política monetaria”.
En consecuencia, el FMI alertó en el documento actualizado este mes, La economía mundial en una situación complicada, que los riesgos al alza para la inflación han incrementado, “lo que aumenta la perspectiva de tasas de interés más altas durante un período aún más prolongado, en el contexto de una escalada de las tensiones comerciales y una mayor incertidumbre en materia política”.
México desvanece
Petya Brooks, directora adjunta del departamento de investigación del Fondo, dijo en una conferencia de prensa posterior con retrasmisión que el año pasado México tuvo un auge en la inversión de sus industrias de la construcción y manufacturera en gran parte por la fuerte demanda proveniente del mercado de EU. El año pasado el Producto Interno Bruto del país tuvo un progreso del 3.2%.
Las expectativas del Fondo para la economía de EU es que la potencia crezca en 2.6%, contra el 2.7% proyectado en abril, mientras que para 2025 el pronóstico se mantuvo en 1.9%.
Brooks alertó que el dinamismo de la economía mexicana se está desvaneciendo “o se está volviendo menos pronunciado”, reflejo de la desaceleración de su principal socio comercial. Respecto al desempeño de la inflación, la especialista refirió que si bien se estabilizó a mediados de 2023, como en otros países, “estamos viendo señales de una inflación de servicios más rígida”.
En el caso de México la presión en los precios ha respondido en parte a los incrementos salariales. Bajo la consideración del FMI, sin embargo, la postura de política del Banco de México, que en su última reunión mantuvo en una votación dividida la tasa en niveles del 11%, es la adecuada; “esperamos que la inflación vuelva al objetivo a fines de 2025”, mencionó la funcionaria.