Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
Las dudas sobre el futuro del presidente de la Fed han sido debatidas por economistas y otros observadores debido a la posibilidad de que Donald Trump vuelva a la Presidencia, dado las muchas veces en que el expresidente criticó las medidas de política monetaria del banco central.
Agencias internacionales consignaron el lunes que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, mencionó que definitivamente terminará todo su mandato al frente del banco central de Estados Unidos.
A una pregunta en un evento del Club Económico de Washington, D.C., sobre si cumplirá su mandato como presidente de la Fed, hasta mayo de 2026, Powell respondió “sí”, indicó la agencia Reuters.
Las dudas sobre el futuro del presidente de la Fed han sido debatidas por economistas y otros debido a la posibilidad de que Donald Trump vuelva a la Presidencia, dado las muchas veces en que el exmandatario criticó las medidas de política monetaria del banco central.
Powell también aseveró en el mismo evento que la Fed se está convenciendo de que la inflación de EU está bajando a su meta del 2%, y dijo que el banco reducirá las tasas de interés antes que los aumentos de precios lleguen a esa cifra.
“Hemos tenido tres lecturas mejores, y si se les saca el promedio, es una tasa bastante buena”, señaló Powell en referencia al desempeño de la inflación en la potencia, en una sesión de preguntas y respuestas, según la agencia AFP. Las cifras, añadió el funcionario, “ciertamente hacen que aumente la confianza” de que la inflación está cediendo.
Powell declinó dar pistas sobre cuándo ocurrirá la primera reducción de las tasas, pero la mayoría de los economistas cree que será en septiembre, aunque hay quienes opinan que será en la próxima reunión de política a fines de este mes.
Avizoran inicio de ciclo bajista
El mercado de futuros anticipa recortes adicionales en la tasa en noviembre y diciembre. “Hoy no voy a enviar señales sobre ninguna reunión particular”, indicó Powell.
Las tasas de interés se encuentran actualmente en máximos de 23 años. Una reducción, con el tiempo, bajará los costos de las hipotecas, los préstamos automovilísticos y las tarjetas de crédito. La semana pasada, el Gobierno reportó que los precios al consumidor disminuyeron levemente de mayo a junio, con lo que la inflación año en año bajó a 3% comparado con el 3.3% de mayo.
Los llamados precios subyacentes, que excluyen los rubros más volátiles como la energía y los alimentos y suelen ofrecer un panorama más fiel de las tendencias inflacionarias, subieron 3.3% anual, comparado con 3.4% de mayo.
AFP indica que luego que varias lecturas altas de la inflación a comienzos de año suscitaron temores, los funcionarios de la Fed dijeron que tendrán que ver que los precios sigan bajando varios meses para estar convencidos de que la inflación está descendiendo a su meta. Junio fue el tercer mes consecutivo en que la inflación anualizada cedió.
Tras el reporte alentador sobre la inflación emitido el jueves pasado, Mary Daly, la titular de la Fed de San Francisco, indicó que se acercan reducciones de tasas. Daly dijo que era “probable que se necesiten algunos ajustes de políticas”, aunque no especificó cuándo ni por cuánto se reducirán las tasas.
Pero en una llamada con reporteros, Daly sonó optimista, diciendo que el reporte sobre los precios al consumidor de junio mostró que “estamos viendo ese tipo de reducción gradual de la inflación que hemos estado buscando, que … nos está dando confianza en que estamos en la vía de una inflación de 2%”.