Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Los mercados mexicanos eran fiel reflejo de lo que sucedía con sus pares a nivel global después del atentado del candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, el sábado anterior, donde los inversionistas prefería invertir en activos más sólidos, como el oro. Las posibilidades de triunfo del expresidente, ahora más altas, también beneficiaba a los activos estadounidenses. El lunes en los primeros minutos de operaciones, el peso mexicano caía 1.22%.
Los inversionistas a nivel global se están alejando en el corto plazo de los mercados emergentes a medida que las posibilidades de triunfo del expresidente Donald Trump para ganar la Presidencia de Estados Unidos (EU) se incrementan. El atentado del sábado daba nuevos argumentos para respaldar los movimientos de los mercados.
En los primeros minutos de operación del lunes, la moneda nacional mostraba una depreciación de 1.22% contra el dólar, para cotizar en cerca de 17.83 unidades por dólar, tocando máximos en los 17.8517, lo que la convertía en la segunda moneda más depreciada de la sesión después del rand sudafricano. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a su vez, presentaba en el arranque de sus operaciones una caída de 293.79 puntos, el 0.53%, ubicando a su indicador líder en las 56,659.32 unidades, a pesar de buenas expectativas sobre el reporte financiero del segundo trimestre que América Móvil (AMX), la emisora más grande de la BMV, entregará en esta semana, cuando inicia el periodo de resultados.
Operadores indicaban que las probabilidades de que Trump obtenga la victoria el 5 de noviembre próximo daba paso a los inversionistas globales a voltear los ojos sobre los activos estadounidenses, ante expectativas de un crecimiento del PIB más alto a través de políticas fiscales expansionistas y en medio de la desaceleración de la economía china difundida el lunes. También resaltaron una mayor aversión al riesgo sobre los mercados emergentes, donde destaca México.
Un reporte especial de Reuters de principios de este mes sobre la repercusión en los mercados financieros del triunfo del expresidente -y antes del atentado del fin de semana- consignó que la perspectiva de manejadores de fondos es que con Trump habría una serie de acciones para beneficiar la percepción que se tiene de sus posturas sobre el entorno regulatorio, las fusiones y las relaciones comerciales.
Banco Base indico el lunes en un reporte que de acuerdo con apuestas, la probabilidad de que Trump gane las elecciones a la presidencia se habían elevado del 56.3% del viernes anterior al 64.8% después del acontecimiento del fin de semana, por lo que el mercado ha comenzado a descontar un escenario donde resulte ganador.
A pesar de que Trump no ha hecho ataques en contra de México como ocurrió en las elecciones del 2016, refirió Base, mantiene una postura firme en contra de la migración ilegal y a favor del proteccionismo comercial, por lo que su probable triunfo sigue generando nerviosismo.
“Ante una eventual victoria del candidato republicano, se contempla un incremento en el gasto público y, por ende, una política fiscal más expansionista que podría incentivar a un mayor consumo, además de posibles tarifas a las importaciones lo cual a su vez podría generar mayor inflación”, mencionó por su parte la casa de bolsa Vector hoy en una nota.
Si bien en el mercado de materias primas se observaban pérdidas para los energéticos, al igual que los metales industriales como el aluminio ante la noticia de que el PIB de China tuvo una tasa de 4.7% en el segundo trimestre, frente al 5.1% del primer trimestre, el oro, que considerado activo refugio, ganaba 0.14%, cotizando en 2,414.91 dólares por onza. El precio del oro acumula ganancias en el mes del 3.72% acercándose a su máximo histórico de 2,450.07 dólares por onza.