Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
Los reportes del segundo trimestre del año de las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inician esta semana con la divulgación el martes de los resultados de América Móvil (AMX), la compañía de mayor influencia en la bolsa local. El trimestre se ve presionado en momentos de una desaceleración de la economía mexicana y por la volatilidad global.
Los resultados financieros y operativos de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del segundo trimestre se darán a conocer a partir de esta semana, con la divulgación el martes del reporte de América Móvil (AMX), la empresa de mayor peso en el mercado de acciones local. Para otras empresas de relevancia, como Cemex, analistas esperan que el Sector en su conjunto presente presiones ante menores volúmenes colocados por la disminución de la demanda, tasas de interés más altas, además de efectos climáticos.
En contraste, las empresas mineras (Grupo México, Industrias Peñoles y Frisco) verían el beneficio de un incremento de precios en sus subproductos, los cuales pudieron sostenerse entre abril y junio. El caso del cobre, sin embargo, fue excepcional, puesto que en el periodo exhibió un repunte del 18% a tasa anual.
Con un valor de mercado de 56,247 millones de dólares hasta el viernes pasado, AMX cotizó en 16.20 pesos hasta esa fecha. El consenso del mercado apunta a que el precio objetivo de la acción alcance los 20 pesos en los próximos 12 meses, tomando en cuenta una ganancia prevista de 11% en las próximas semanas. El mayor operador de servicios de telecomunicaciones en México tiene una de las coberturas más amplias del mercado, de 17 intermediarios financieros, de los cuales, 14 recomiendan su compra; 3, una posición neutral y donde no hay avisos de venta.
El banco Bx+ estimó que Cemex, cuyo reporte se difundirá el 25 de julio, mostraría en el segundo trimestre volúmenes de cemento estables, aunque ligeramente por debajo del trimestre anterior ante una pérdida de pulso en la demanda de sus dos principales mercados, Estados Unidos y México, de donde provienen más de las dos terceras partes de sus ingresos.
En compensación, la cementera trasnacional de origen regiomontano se vería beneficiada de los incrementos en precios; de acuerdo con el consenso del mercado, las ventas de la cementera ubicarían una tasa positiva, de 2.3% en su comparativo anual.
El mercado espera que la región de México presente un trimestre estable para Cemex, mientras que EU tenga efectos desfavorables por las afectaciones climáticas en la industria de la construcción y debido a que altas tasas de interés, no vistas en 20 años comienzan a mermar la confianza del consumidor.
Con un valor de mercado de 48,989 mdd hasta el viernes anterior, Grupo México, a su vez, vería los beneficios de un incremento en los precios del cobre entre abril y junio, del 18% anual, con volúmenes estables y una moderación en sus costos.
Estrategas de inversión de Citibanamex indicaron en un reporte difundido el lunes que durante junio, los inversionistas extranjeros retiraron de la BMV montos por 1,217 millones de dólares, el tercer mes consecutivo de salidas, “derivado de los resultados electorales del pasado 2 de junio”, y donde los inversionistas tomaron una posición más conservadora respecto a México.
La mayor presión por factores globales, sin embargo, se dio en mayo, cuando la BMV reportó una salida de flujos por 2,416 mdd. A nivel global, los mercados emergentes de acciones presentaron una estampida por un total de 9,561 mdd en ese mes.