Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
La Conmebol no ha hecho ningún pronunciamiento luego del caos previo a la final de la Copa América, que retrasó una hora el juego.
Luego del caos y el desorden registrado previo a la final de la Copa Americe 2024, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) no ha hecho ningún pronunciamiento y se mantiene en el más absoluto silencio.
Ayer domingo, previo a la final de que diputaron las selecciones de Argentina y Colombia, se registraron una serie de problemas en los ingresos del Hard Rock Stadium, de Miami, que provocaron el retraso del encuentro por espacio de una hora.
En principio, se supo que aficionados —aunque no se sabe de qué selección— dieron un portazo en el estadio; es decir, irrumpieron de manera violenta a la zona de tribunas.
Esto provocó que las autoridades cerraran los ingresos al estadio y que diversos aficionados resultaran con lesiones y golpes de calor, ya que la temperatura llegó a superar los 40 grados centígrados.
Muchos de esos aficionados, cabe señalar, eran mujeres y niños.
Adicionalmente, trascendió que algunos aficionados tenía entradas duplicadas, a pesar de que cada boleto contaba con un código QR para, supuestamente, evitar su duplicidad.
Ante el desorden, la Conmebol se limitó a decretar un primer aplazamiento de media hora en el inicio del encuentro entre las selecciones de Argentina y Colombia.
Sin embargo, sin visos de solución y aunque algunas voces pedían la cancelación del encuentro por la falta de garantías, Conmebol se limitó a anunciar un segundo aplazamiento, también de media hora.
Testimonios de aficionados afuera del estadio no solo criticaban el caos sino que cuestionaban la viabilidad de que Estados Unidos fuera a organizar el Mundial 2026 —junto con Canadá y México— por su supuesta falta de capacidad.
Finalmente, las autoridades de Miami —frente al temor que se registraran más golpes de calor y que algunos aficionados fueran aplastados frente a las rejas de ingreso al estadio— permitieron el ingreso de aficionados, tuvieran o no entradas.
La transmisión televisiva no mostró imágenes, pero los comentaristas advirtieron que el público desbordado se ubicó incluso en las escaleras y los pasillos del Hard Rock Stadium, lo que no solo viola los protocolos de seguridad sino que hubiera provocado un mayor problema en caso de requerir desalojar la tribuna.
Algunas imágenes en redes sociales mostraban a aficionados usando los conductos del aire acondicionado para salir del propio estadio.
Finalmente, conforme avanzó el encuentro, las autoridades de Miami fueron retirando a los aficionados de escaleras y pasillos.
Sin embargo, la Conmebol no ha hecho ningún pronunciamiento oficial luego del encuentro en el que la selección de Argentina se impusiera 1-0 al combinado de Colombia.
En el sitio oficial de Conmebol se destaca el triunfo de Argentina frente a Colombia, pero no se hace ningún pronunciamiento to sobre los hechos registrados antes del partido final.
Incluso en su cuenta de X, Conmebol manda un mensaje de felicitación por su cumpleaños al Mario Alberto Kempes —campeón del mundo en Argentina 1978— antes que referirse a los hechos previos a la final de la Copa América.